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La última jornada de paros parciales en Renfe y Adif termina sin incidencias

  • Los sindicatos cifran en más de un 80% el seguimiento de los paros
  • Los servicios mínimos se han cumplido, según lo establecido por Fomento
  • Se han movilizado para reclamar un nuevo convenio y más contratos

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Unos pasajeros bajan de un tren de Cercanías en Atocha
Unos pasajeros bajan de un tren de Cercanías en Atocha.

Renfe y Adif afrontan han vivido una nueva jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Los paros se han desarrollado sin incidentes reseñables y tanto los sindicatos como las empresas ferroviarias coinciden en que los servicios mínimos se han respetado. El último paro se ha desarrollado desde las 20:00 horas hasta las 22:00.

Los paros parciales han tenido en su segundo turno -entre las 13.00 y las 15.00- un seguimiento de alrededor del 85% del personal excluido de los servicios mínimos, según ha informado CCOO. En su primer turno -entre las 00.00 y las 2.00-, el seguimiento ha estado en torno al 83,5%, según han indicado los sindicatos convocantes.

Se trata de la última jornada de paros de las seis que se convocaron para otros tantos viernes de septiembre y octubre -si bien el programado para el pasado 9 de octubre se suspendió para no causar mayores molestias a los viajeros tras la interrupción del servicio AVE ocurrido un día antes por un corte en la fibra óptica de la línea.

Ante estos paros, el Ministerio de Fomento tiene fijados unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos, entre el 50% y el 75% de los de Cercanías y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

Rejuvenecer la plantilla

Con estos paros, los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias.

Asimismo, reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Además, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".