El ciclón Patricia se degrada a a baja remanente mientras recorre el norte de México
- Tras tocar México con intensidad 5, su fuerza se ha ido rebajando
- El país se mantiene en alerta ante el fuerte viento y las abundantes lluvias
El ciclón Patricia se ha degradado a baja remanente al suroeste del estado mexicano de Nuevo León, en el noreste del país, y las autoridades esperan que se disipe en las próximas seis horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se prevé que Patricia se disipe en las próximas seis horas; sin embargo su nubosidad remanente mantendrá interacción con el frente frío número 8 sobre el noreste de México, generando el potencial marginal para la presencia de tormentas con granizadas", ha dicho el Meteorológico en su boletín de las 13.15 hora local (18.15 GMT).
El organismo no descartó tampoco la "formación de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas" y de "rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país".
Patricia avanza actualmente a 39 kilómetros por hora (km/h) hacia el noreste y se ubica a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, en el estado de Coahuila, y a 95 kilómetros al suroeste de Monterrey, en Nuevo León. Registra vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora. Durante la tarde, se prevén rachas de viento de hasta 55 km/h sobre Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
"Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro", agregó el comunicado.
Asimismo, los desprendimientos nubosos de Patricia, que el viernes fue calificado como el más grande jamás registrado en el país, "se internan paulatinamente" hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, indicó el SMN.
El SMN recomendó a la población extremar precauciones "por lluvias, viento" en los estados mencionados e instó a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El huracán Patricia ha perdido mucha fuerza en las últimas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), con el que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a baja remanente.
Un desaparecido y primeras inundaciones
Carreteras cerradas, un hombre desaparecido en San Antonio y un tren bajo las aguas a causa de una crecida repentina son el balance de las primeras inundaciones sufridas este sábado en el estado de Texas (EE.UU.), a la espera de que lleguen los coletazos del huracán Patricia.
En Corsicana, en el noreste de Texas, un tren de mercancías de la compañía Union Pacific quedó sumergido tras una crecida repentina y los equipos de emergencia se desplazaron al lugar de los hechos para rescatar a sus dos trabajadores, que resultaron ilesos.
En San Antonio un hombre sin hogar de 41 años está desaparecido, después de caer a un arroyo para intentar salvar a su perro, explicó a la cadena de televisión CNN un portavoz de los bomberos.
Precisamente, en San Antonio a las 10.00 hora local (05.00 GMT) ya se había batido el récord de precipitaciones caídas en un solo día en la ciudad, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las lluvias torrenciales también causaron cortes en diversas carreteras, como la I45 entre Dallas y Houston a la altura de Corsicana, y dejaron calles anegadas en multitud de poblaciones.
Ademas, las autoridades procedieron a la evacuación voluntaria de la Península Bolívar, en Galveston, ante el riesgo de inundación.
Las alertas de tornado, por su parte, se suceden en los condados de Galveston, Nueces o Brazoria.
Mientras sufre estas inundaciones, Texas está a la espera de que lleguen los coletazos de Patricia, que en estos momentos se desplaza, debilitado, hacia el noreste de México.
"A medida que Patricia avance a través de México, su impacto se notará en Texas", explicó a The Weather Channel el meteorólogo Quincy Vagell.