Unos 300 monumentos de 70 países se iluminan de azul para celebrar los 70 años de la ONU
- En 1945 entró en vigor su Carta fundacional, ratificada por China, EE.UU., Francia, Reino Unido y la URSS
- Ban Ki-moon dice que sus valores deben seguir siendo "faro y guía para toda la humanidad"
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este sábado su 70 aniversario. El 24 de octubre de 1945 entró en vigor su Carta fundacional tras ser ratificada por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS, así como la mayoría de los 51 países firmantes. Para celebrar esta conmemoración, alrededor de 300 edificios y lugares emblemáticos se iluminan de azul.
En la Carta de la ONU, los países los países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, a fomentar relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, estableciendo de esta manera los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales.
Nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se ha convertido en el marco de la gran mayoría de las actividades diplomáticas y humanitarias del planeta. Actualmente, cuenta con 193 países miembros que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
Para celebrar su 70 cumpleaños, la ONU ha puesto en marcha la campaña Pinta el mundo con el azul de la ONU, con la que cerca de 300 monumentos emblemáticos, edificios, museos, puentes y otros lugares famosos de unos 70 países, entre ellos España, se 'vestirán' de azul, el color de la organización.
La iniciativa comenzó en Nueva Zelanda, con el Museo Memorial de Guerra de Auckland, y desde allí se irá extendiendo una ola de color azul primero por Australia (Opera de Sidney) y después se irá trasladando a otros países. España es el segundo con más lugares que se suman a la campaña, con un total de 20, sólo por detrás de Australia (29).
Sitios como las grandes pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), el Empire State Building de Nueva York (Estados Unidos) el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), la antigua ciudad de Petra (Jordania), la Torre inclinada de Pisa (Italia), el Castillo de Edimburgo y el Westminster Hall (Reino Unido), la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), la torre de comunicaciones Tokio Skytree (Japón) también se iluminarán de azul.
El edificio de la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) está pintado de azul desde el viernes y continuará así el sábado. La conmemoración oficial se celebrará en el salón de la Asamblea General con un concierto liderado por Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.
El aniversario también se conmemora con actos y exposiciones en diversas ciudades del mundo. Por ejemplo, en San Francisco (Estados Unidos), se realizará una ceremonia para recordar la firma de la Carta de la ONU en esa sede en 1945.
Además, hay una exposición con las 70 fotos más icónicas de la historia de la ONU en el vestíbulo de la sede de este organismo en Nueva York y se descubrirá el monumento 'Englightened Universe' ('Universo Iluminado'), elaborada por el artista español Cristóbal Gabarrón en el Central Park de esta localidad. Se trata de una escultura interactiva formada por una esfera y rodeada de una espiral de 70 cifras, una por cada uno de los 70 años desde la creación de las Naciones Unidas.
Una bandera común
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en un mensaje con motivo de este Día de las Naciones Unidas, que los valores atemporales de la Carta fundacional deben seguir siendo "faro y guía para toda la humanidad".
“Entre todas las banderas, sólo hay una que nos pertenece a todos. Es la bandera azul de las Naciones Unidas“
"La enseña nacional es símbolo de orgullo y patriotismo en todos los países del mundo. Pero, entre todas las banderas, sólo hay una que nos pertenece a todos. Es la bandera azul de las Naciones Unidas, que fue para mí un estandarte de esperanza cuando era niño durante la guerra de Corea", indicó.
En su mensaje, Ban destacó que, a diario, la ONU "da alimento a quienes padecen hambre y refugio a quienes han sido expulsados de su hogar"; "vacuna a niños que, de lo contario, morirían de enfermedades prevenibles", y "defiende los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual".
Además, apuntó que el personal de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas "está en la primera línea de los conflictos", sus mediadores "logran que quienes guerrean se sienten a negociar por la paz" y el personal de socorro "afronta valientemente peligrosos entornos para prestar una asistencia que salva vidas".
"Las Naciones Unidas trabajan para la gran familia de 7.000 millones de seres humanos y cuidan de la Tierra, que es nuestro único hogar. Con su diversidad y talento, el personal de las Naciones Unidas ayuda a que la Carta cobre vida", apostilló.