Enlaces accesibilidad

Identifican 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer

  • El descubrimiento permitirá definir nuevas estrategias terapéuticas
  • Se han analizado datos genómicos, clínicos y moleculares a gran escala
  • Científicos del Centro Príncipe Felipe han participado en el proyecto

Por
El proyecto tiene el objetivo de crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer.
El proyecto tiene el objetivo de crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer.

Un estudio ha permitido la identificación de 103 genes cuya mutación es responsable de la progresión del cáncer, de los que 71 son nuevos, y posibilitará definir nuevas dianas terapéuticas, según científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe que han participado en el proyecto.

El proyecto, publicado en "PLoS Computational Biology" y coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, tiene el objetivo de crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer.

Según han informado fuentes del CIPF, los investigadores han empleado bases de datos de mutaciones de cáncer y de estructuras de proteínas para identificar variaciones en tumores de pacientes.

Se han analizado datos genómicos, clínicos y moleculares a gran escala para explicar y predecir con mayor precisión las consecuencias en cada paciente y sus respuestas terapéuticas, así como para establecer nuevas dianas terapéuticas para prevenir, tratar y curar el cáncer.

Además, se han identificado potenciales causantes del cáncer que están implicados en el sistema inmune, según las fuentes, que han indicado que los genes de inmunidad identificados en este estudio proporcionan información muy relevante sobre la importancia del sistema inmune en la progresión del cáncer.

Datos de 6.000 pacientes

Este trabajo ha integrado datos de 6.000 pacientes del Atlas del Genoma del Cáncer, correspondientes a 23 tipos de cánceres con más de 18.000 estructuras tridimensionales de proteínas del Protein Data Bank (PDB).

Es la primera vez que se ha utilizado la estructura tridimensional de las proteínas en un estudio de estas características, lo que ha permitido explicar por qué cánceres causados por una misma proteína pueden tener distintas evoluciones y pronósticos dependiendo de dónde ocurran las mutaciones en ella.

Los pacientes con cáncer son extremadamente heterogéneos en su respuesta a los tratamientos y en la evolución de la patología y la identificación de multitud de genes que causan el cáncer supone un gran avance para completar el Atlas.

Joaquín Dopazo, director del departamento de Genómica Computacional del CIPF, ha asegurado que están "muy satisfechos" con esta investigación, que han desarrollado durante cerca de un año y les ha permitido descubrir "bastantes nuevos genes" y relacionar algunas transmutaciones con la progresión del cáncer.

"Según vamos avanzando somos capaces, con más precisión, de poder predecir la evolución del cáncer y, en los casos que se puedan, poder tomar medidas antes y con más eficiencia", ha explicado el investigador, quien ha agregado que con este hallazgo "es más fácil saber lo que va a pasar".

Biología computacional

Dopazo ha destacado que la biología computacional "cada vez está tomando más protagonismo", y ha añadido que ya están trabajando en el "siguiente paso" e intentarán relacionar las funciones de las proteínas que se vean alteradas con posibles evoluciones del cáncer.

Como aplicación práctica, este trabajo servirá para explicar "por qué cánceres causados por la misma proteína pueden tener distintas progresiones por tener mutaciones en distintos lugares", según Dopazo, quien ha destacado que el hallazgo de 71 nuevos genes es "un avance cuantitativo bastante importante".

El estudio, coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación CIPF, que dirige Joaquín Dopazo, y el Sanford-Burnham Medical Research Institute de California ha contado con financiación de SPB Funds, del National Institute of Health (NIH Grant), del programa Prometeo de la Generalitat y del Ministerio de Economía.

También han participado en el estudio el Functional Genómics NOde del CIPF, el Grupo de Bioinformática de Enfermedades Rras (BiER) del Centro de Investigación Biomédico en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el European Bioinformatics Institute, de Cambridge.

El CIPF de Valencia realiza investigación biomédica basada en la excelencia científica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades y los tratamientos del cáncer, las enfermedades raras, metabólicas y el deterioro cognitivo y funcional.