Enlaces accesibilidad

Dos policías y siete supuestos terroristas muertos en Turquía en una operación contra células del Estado Islámico

  • La operación ha tenido lugar en Kayapinar, en el distrito de Diyarbakir
  • La zona es de mayoría kurda

Por
Fuerzas especiales turcas durante la operación contra células del Estado Islámico en Diyarbakir, sureste del país. AFP PHOTO / ILYAS AKENGIN
Fuerzas especiales turcas durante la operación contra células del Estado Islámico en Diyarbakir, sureste del país. AFP PHOTO / ILYAS AKENGIN

Dos policías y siete sospechosos han muerto este lunes en Turquía durante una operación policial contra miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país, según medios locales y fuentes de los servicios de seguridad citados por las agencias internacionales.

Además hay otros cuatro agentes heridos y tres supuestos yihadistas detenidos.

Amplia operación policial

Según la agencia de noticias DHA, la Policía ha rodeado de madrugada una casa en la localidad de Kayapinar como parte de una vasta operación en la que se han registrado otros 16 domicilios.

Los agentes sospechaban que en la casa se habían escondido militantes del EI que podrían estar planeando atentados.

Según una fuente citada por la agencia Efe, los ocupantes de la casa han abierto fuego y han herido a dos agentes que posteriormente han muerto en el hospital. Sin embargo, la agencia Anadolu asegura que los policías han muerto al explotar unas bombas colocadas en los alrededores de la vivienda.

La población de la región de Diyarbakir es mayoritariamente de etnia kurda.

Las autoridades turcas han iniciado una campaña contra células locales del EI después del atentado en Ankara que costó la vida a un centenar de personas el pasado 10 de octubre. Las víctimas asistían a una manifestación a favor de un proceso de diálogo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización armada considerada terrorista por Turquía y por la Unión Europea (UE).

Manifestación de duelo por los muertos en el atentado de Ankara, en la misma capital turca, el 24 de octubre de 2015. AFP PHOTO/ADEM ALTAN

Manifestación de duelo en Ankara por los muertos en el atentado del 1 de octubre. AFP PHOTO/ADEM ALTAN AFP

Mientras la prensa y la oposición política han acusado al Gobierno de no hacer lo suficiente para evitar el atentado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado a los servicios secretos sirios, a militantes kurdos y a los yihadistas en la organización del ataque.