Amplían la zona de búsqueda submarina para encontrar a los tres militares desaparecidos en el Atlántico
- Por sexto día consecutivo, siguen las labores de búsqueda
- No se ha encontrado "ningún resto significativo" del aparato
- Defensa baraja todas las hipótesis, incluida la del secuestro
La zona de búsqueda submarina se ampliará en una área de 24 kilómetros por 16 para encontrar a los tres militares que se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves, cuando el helicóptero en el que regresaban de Senegal sufrió un accidente.
En concreto, la zona de búsqueda submarina se ampliará cuando en la tarde de este martes se unan al dispositivo los cazaminas 'Turia' y 'Segura'. Asimismo, también llegará a la zona el Buque de Acción Marítima 'Rayo', según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa.
Para conocer los trabajos que por sexto día consecutivo se están realizando en la zona donde presuntamente desaparecieron los tres militares, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acompañado a una de las misiones de reconocimiento que participan en el dispositivo.
El Ministerio de Defensa baraja "todas las hipótesis" sobre lo que les puede haber ocurrido a los tres militares, incluida la del secuestro. "Esta parte (la posibilidad del secuestro) es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", ha afirmado Morenés.
El mismo jueves por la tarde, Defensa recibió una comunicación oficial de Marruecos que indicaba que los tres militares habían sido recogidos sanos y salvos por un pesquero que se dirigía a Dajla. Sin embargo, la Embajada del país pidió disculpas a España al día siguiente por esa información, tras reconocer que no estaba suficientemente contrastada. El Gobierno los dio entonces por desaparecidos.
Morenés ha embarcado en un helicóptero 'Super Puma', el mismo modelo que el siniestrado, en la base aérea de Gando (Gran Canaria), y se ha dirigido al Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo', que se ha unido a las labores de búsqueda de los desaparecidos, en la que están participando más de 300 militares.
Búsqueda de la aeronave por si estuvieran dentro de la cabina
Además de buscar al capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, el dispositivo intenta encontrar la aeronave siniestrada por si los militares estuviesen dentro de la cabina.
Un portavoz de Defensa ha explicado a Efe que aún no se ha encontrado ningún resto significativo del helicóptero, ni tampoco se ha localizado el lugar del fondo marino donde está la cabina.
El dispositivo de búsqueda trabaja sobre las coordenadas que transmitió la radiobaliza de emergencias del helicóptero el mismo día del accidente, el jueves, a 74 kilómetros de la costa del Sahara, en un punto donde la profundidad es de unos 40 o 50 metros.
No obstante, también cuenta con la posibilidad de que el aparato ha podido ser arrastrado por las corrientes conforme se hundía o ha podido rodar por un talud submarino a una profundidad superior.