Hallan 80.000 euros en la caja fuerte atribuida al director de la obra pública catalana
- Se ha abierto en el juzgado, junto a dos de cuatro maletines atribuidos a Rosell
- La documentación hallada no parece relevante en la trama de comisiones del 3%
- Su abogado remarca que Rosell no decidía las adjudicaciones de las obras
La caja fuerte atribuida al director general de Infraestructuras.cat de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, que este martes se ha abierto en el juzgado de El Vendrell (Tarragona), contiene 80.000 euros en efectivo que Rosell no ha aclarado si le pertenecen, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
La caja fuerte, la ha abierto un cerrajero ante el juez de El Vendrell que investiga el llamado caso del 3% que salpica a CDC, en presencia del propio Rosell, que se ha negado a contestar a las preguntas del magistrado y a aclarar si el dinero le pertenece. También se han llevado al juzgado cuatro maletines que se cree le pertenecen, aunque dos han quedado sin abrir e inventariar y ha quedado pospuesto para el jueves.
Los investigadores sostienen que Rosell se deshizo de la caja fuerte y los maletines entregándoselos a un conocido tras los registros de finales de agosto en la Fundació Catdem, afín a Convergència, y que esta persona se los hizo llegar a la Guardia Civil antes de la detención de Rosell el pasado miércoles, por lo que sospechan que podrían contener información relacionada con el caso del 3%.
Según los abogados de la defensa, Rosell, imputado por el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de conceder obra pública, se ha limitado a "estar sentado" durante las diligencias, acogiéndose a su derecho a no contestar a las preguntas del juez, y no ha abierto la caja fuerte, sin aclarar al magistrado si era suya o no.
En los dos maletines que se han inspeccionado se ha encontrado documentación diversa que ha sido inventariada por el secretario judicial pero que aun ha de ser analizada por la Guardia Civil.
Siete horas para abrir la caja y dos maletines
En principio, los investigadores creen que los documentos incautados en ellos no parecen claves en la trama de presunto pago de comisiones a CDC, que el pasado 21 de octubre comportó el registro de la sede de la formación nacionalista y la detención de su tesorero Andreu Viloca.
La defensa de Rosell presentó además un escrito en el juzgado en el que cuestionó la validez como prueba de la caja fuerte y los maletines, ya que asegura no se ha respetado la cadena de custodia de esas pertenencias.
La Guardia Civil ha trasladado a las 9:00 horas los maletines y la caja fuerte, cuya apertura se ha demorado más de lo previsto por la necesidad de que acudiese un cerrajero, con lo que han estado hasta las 16:00 horas en los juzgados para practicar estas diligencias.
Rosell solo se dedicaba a "proponer"
Por su parte, la defensa de Rosell ha asegurado que su cliente, número dos de Infraestructures.cat, no ordenaba las concesiones de obras de la empresa pública dependiente de la Generalitat.
En declaraciones a los medios tras la apertura de la caja fuerte, el letrado Ventura ha dicho que su defendido se limita a "proponer" como miembro de la mesa de contratación, pero un comité formado por 16 personas decide las adjudicaciones.
"Ni ejecuta ni da las órdenes ni decide", ha insistido el abogado, y ha añadido que su papel se circunscribe a formar parte de la mesa de contratación que se limita a hacer propuestas, que luego decide el comité.
Por esta causa permanece en prisión provisional Andreu Viloca, ante el riesgo de destrucción de pruebas, mientras que Rosell y siete empresarios están en libertad con cargos tras las detenciones y los registros que se practicaron la semana pasada.