La Eurocámara refuerza la protección del consumidor al comprar viajes combinados por internet
- Si compran vuelo+hotel+coche de alquiler tendrán más información sobre el contrato
- Podrán cancelar la reserva sin coste si el precio total sube más de un 8%
Los viajes combinados, comprados en internet por un precio único o a través de páginas enlazadas, contarán con la misma protección que los paquetes contratados en agencias de viajes, según ha acordado el Parlamento Europeo (PE).
La Eurocámara ha votado en el pleno la revisión legislativa de la normativa sobre viajes combinados (formados por varias partes como vuelo, hotel o alquiler de vehículo) y que data de 1990, con la que los viajeros tendrán más opciones para cancelar el contrato.
"Dados los cambios en el mercado turístico y la creciente tendencia a reservar vacaciones por internet, resulta urgente modernizar y adaptar la legislación actual", señaló la ponente del texto, la popular alemana Birgit Collin-Langen.
Más derechos para los consumidores
Agregó que "con esta revisión legislativa, los derechos de los consumidores se ven reforzados, al cubrir nuevos modelos de reserva y recibir información detallada sobre sus derechos". "También hemos tenido en cuenta los intereses de la industria, operadores, agencias de viaje y hoteles", añadió.
La normativa sobre paquetes de vacaciones se aplicará a dos tipos de contrato: los combinados ofrecidos por los operadores o diseñados por el viajero y un nuevo método de reserva, denominado "viajes enlazados", que aglutina en un mismo enlace la reserva de un billete de avión y un nuevo servicio, como un coche alquilado.
Esta revisión, que deberá reflejarse en los reglamentos nacionales en un plazo de dos años, con seis meses adicionales para su aplicación, permite que el consumidor cuente por anticipado con información clara sobre quién es el responsable en caso de problemas.
"Antes de que el viajero adquiera ninguna responsabilidad contractual, el vendedor debe dejar claro que está contratando un paquete e informar al usuario de sus derechos y de cuál es la entidad responsable en caso de que algo vaya mal", subraya el texto aprobado.
Cancelaciones si el precio sube un 8%
Los consumidores podrán cancelar su viaje combinado y recuperar su dinero si el precio total sube más del 8% o por circunstancias excepcionales o inevitables en el lugar de destino, como desastres naturales o ataques terroristas.
En 2011, las ventas de viajes en línea representaron el 35% del total de las reservas en el sector, y en marzo de 2013 alrededor de 183 millones de ciudadanos europeo visitaron páginas web de viajes.
Aunque el 23% de los viajeros de la UE aún contratan sus paquetes de viaje a través del método tradicional, cada vez más ciudadanos acuden a páginas de internet. Los viajes combinados en internet representan el 23% de mercado, que suponen 118 millones de viajes al año.
Según la Eurocámara, los ciudadanos europeos pierden cada año mil millones de euros por falta de protección durante sus vacaciones.