Un exdirectivo de Canal 9 pagará 225.000 euros por acosar y abusar sexualmente de tres extrabajadoras
- El ex secretario general de la RTVV elude el juicio al reconocer los hechos
- Las acusaciones pedían hasta 24 años de prisión para Vicente Sanz
El ex secretario general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz ha aceptado este martes pagar una multa de más de 15.000 euros e indemnizar con otros 210.000 tras reconer que abusó y acosó sexualmente a las tres extrabajadoras del ente que le habían denunciado por estos delitos, por los que la Fiscalía y las acusaciones -CC.OO. e Intersindical- pedían entre 21 y 24 años de cárcel.
Sanz ha dicho estar conforme con la propuesta de condena que acaba de leer el juez, pactada por las partes personadas en el juicio que iba a comenzar este martes en la Audiencia de Valencia contra él.
Finalmente, por cada delito de abuso sexual Sanz acepta la condena de veintiún meses de multa a razón de seis euros diarios, y por cada uno de los de acoso sexual, ocho meses y un día a razón también de seis euros diarios, lo cual arroja un total de 15.696 euros en total, informa Efe.
Asimismo, tendrá que indemnizar con 75.000 euros a dos de las demandantes y con 60.000 a la tercera, mientras que se declara a Radiotelevisión Valenciana responsable civil subsidiaria, y se le imponen sendas órdenes de alejamiento de las extrabajadoras, a quienes no se podrá acercar a menos de 500 metros durante cinco años.
Vicente Sanz ha llegado este martes a la Ciudad de la Justicia de Valencia entre gritos de "a presó" ("a prisión") de extrabajadores de la extinta cadena pública y ha reconocido ante los medios de comunicación relaciones "consentidas" con las denunciantes, según señala Europa Press.
Abusos sexuales entre 2007 y 2010
Esta causa saltó a la luz en febrero de 2010, cuando tres trabajadoras de RTVV denunciaron en los juzgados de Paterna a Sanz, exnúmero dos del ente público, y relataron vejaciones sexuales, amenazas y miedo. Describían encuentros, a petición de Sanz, en el despacho de este y otros en su apartamento en Canet (Valencia), en los que supuestamente se les pedían favores sexuales.
Algo más de un año después, en julio de 2011, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna procesó a Sanz al considerar que había indicios de que el acusado -destituido de su cargo público en mayo de 2010 tras las denuncias- se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas.
Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995. Fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.
Por otro lado, Vicente Sanz también está imputado en otro procedimiento, la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y en la que se investigan presuntas irregularidades en contrataciones de RTVV con motivo de la visita del Papa en 2006 a Valencia.