Rajoy "garantiza" que la resolución de independencia en Cataluña de JxS y la CUP "no va a surtir efecto alguno"
- Sale al paso de la moción de JxS y la CUP para proclamar la república catalana
- Rajoy dice que usará "todos los resortes políticos y jurídicos" de la Constitución
- Califica la moción en el Parlament de Cataluña como un "acto de provocación"
- Sánchez ha telefoneado a Rajoy para mantener una línea abierta de comunicación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera urgente desde Moncloa para asegurar que "garantiza y garantizará" que la resolución de independencia en Cataluña de JxS y la CUP "no va a surtir efecto alguno". Rajoy ha calificado la moción como un "acto de provocación" que es "contrario a la Constitución" y que va contra el "sentir mayoritario" de los catalanes.
Unas horas antes, los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP -suman 72 de los 135 escaños y el 48% del voto- habían pactado una propuesta de resolución parlamentaria en la que se declaraba"solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional que han tildado de "deslegitimado". La propuesta se debe debatir en un pleno extraordinario y prevén que pueda celebrarse antes de la investidura fijada como máximo para el 9 de noviembre.
En una declaración institucional de unos diez minutos, el presidente del Gobierno ha asegurado que "quienes quieran divivir tendrán enfrente a un Gobierno que hará valer la ley" y que va afrontar la declación con "todos los resortes políticos y jurídicos" de la Constitución. La iniciativa presentada en el Parlament ya ha sido remitida a los servicios jurídicos del Estado, aunque fuentes del Gobierno han precisado a EFE que en principio no cabría actuar hasta que fuera aprobada en la cámara catalana.
Tanto Mariano Rajoy como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han insistido en que el Gobierno tiene resortes para abordar cualquier declaración del Parlament incluso en la situación actual en que están convocadas unas elecciones generales para el 20 de diciembre. Nunca se descartó por parte del Gobierno la suspensión de la autonomía de Cataluña amparada en el artículo 155 de la Constitución.
"Vía directa de diálogo" con el PSOE
Después de la declaración catalana, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había telefoneado a Mariano Rajoy para mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se puedan derivar de la propuesta de resolución parlamentaria, según fuentes socialistas.
El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que la postura de su partido ante el reto soberanista es "ley, diálogo y política".
La última vez que Sánchez conversó con Rajoy fue a comienzos de septiembre para quejarse por la iniciativa del PP de presentar una reforma del Tribunal Constitucional sin contar con los socialistas