El Ayuntamiento de Madrid investigará contratos por 49 millones con cinco empresas de Púnica
- A propuesta del PSOE se va a examinar si hubo irregularidades
- Tanto el PP como Ciudadanos han apoyado la propuesta
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad investigar contratos por valor de 49 millones de euros suscritos por la Corporación anterior con empresas implicadas en la Operación Púnica, dato revelado en el Pleno por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
Todos los grupos, también el PP -partido del Gobierno en los años en que se suscribieron esos contratos- han apoyado la propuesta de la portavoz socialista, Purificación Causapié, de analizar al detalle las contrataciones del Ayuntamiento con las empresas investigadas en la trama de corrupción.
Según ha dicho Sánchez Mato, el Ayuntamiento tiene constancia de que la institución realizó contratos mayores con Waiter Music, Cofely España, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, el grupo Dico Obras y Construcciones, así como Copisa, aunque fuentes municipales han explicado que hay una sexta empresa contratada, Super Chash de Alimentación.
El concejal delegado de Economía y Hacienda, que ha asegurado que la Policía Judicial ha pedido documentación al Consistorio, ha reivindicado el espíritu de "levantar alfombras" en el Ayuntamiento no solo en casos de corrupción ya en los juzgados sino con otros procesos como las auditorías de la deuda que buscan que, en caso de haberse cometido irregularidades, no se vuelvan a repetir.
La investigación de esos contratos suscritos entre diciembre de 2008 y agosto de 2015 arrancará de manera inmediata (por el momento no existe constancia de irregularidades), y para el Ayuntamiento es especialmente significativo el caso de Copisa, una firma que acumula más de 43 millones de euros en contratos entre 2008 y 2015 y un expediente del grupo Dico por valor de casi 4 millones de euros.
El PP apoya la iniciativa
"Quiero anunciar que el grupo popular va a votar a favor de su iniciativa porque estamos a favor de la máxima transparencia", ha dicho ante el Pleno la concejal del PP Ana Román, un apoyo que implica el rastreo de las contrataciones efectuadas por los equipos de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.
La concejal popular se ha mostrado a favor de que "se examinen todos y cada uno de los expedientes en materia de contratación pública del anterior mandato" pero ha instado a la socialista a presentar esa misma propuesta "en muchos más Ayuntamientos".
Y además de acusar a Causapié de "embarrar el nombre de las instituciones" y de los "funcionarios" al sembrar dudas sobre las contrataciones, ha instado a la socialista a "vigilar" al nuevo equipo de Gobierno puesto que ha cambiado la normativa de contratación (se introducen otros elementos además del precio más bajo) con lo que, a su juicio, "la discrecionalidad en la contratación empieza ahora".
Ha sido la portavoz socialista la que ha presentado la iniciativa y ha reivindicado investigar y llevar a los tribunales si es necesario los contratos municipales con empresas de la trama después de asegurar que su grupo tenía constancia de acuerdos con las empresas Cofely y Waiter Music por valor de 370.000 euros.
"El PSOE no va a permitir la impunidad (...), los ciudadanos tienen derecho a conocer si con su dinero se han podido financiar campañas electorales o actuaciones que no estaban dentro de lo que contrataba la administración pública", ha dicho la concejal en referencia a posibles desviaciones económicas de esa trama al PP.
También Ciudadanos apoya la propuesta
También Silvia Saavedra, por parte de Ciudadanos, ha anunciado el apoyo a la iniciativa y ha asegurado que es precisamente su formación la que ha dejado patente su interés por investigar los contratos y luchar contra la corrupción.
Al conocer el voto a favor del PP a la iniciativa, el concejal delegado de Economía y Hacienda ha dicho que le "encanta" esa actuación que supone una "modificación" con respecto a la posición que mantenía hasta ahora: "Yo también creo en la reinserción, y mucho", ha ironizado.
El Ayuntamiento de Madrid hará públicos los contratos que ya se están fiscalizando en el área de Economía y Hacienda y pondrá a disposición de los tribunales todo aquello que considere susceptible de investigación judicial.
Los contratos examinados los suscribieron las áreas de Obras y Espacios Públicos y de Medio Ambiente y Movilidad, las Juntas del Distrito de Centro, Ciudad Lineal y Villaverde y empresas públicas como la EMT y Madrid Emprende, entre otras, informa el Consistorio en una nota de prensa.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que no ha ocurrido nada porque ya estos contratos fueron a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones y "ni el PSOE ni IU ni UPyD entonces llevaron el asunto delante".
"Si hemos cometido errores administrativos pedimos disculpas, y si lo que ha habido son incorrecciones o algo más, delitos o apropiaciones indebidas, que esos señores vayan a la cárcel", ha dicho la también presidenta del PP regional.