Enlaces accesibilidad

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el presupuesto para los dos próximos años

  • El acuerdo reduce significativamente el riesgo de una crisis fiscal
  • Exige un aumento de 80.000 millones en el gasto federal y eleva el techo de deuda
  • Deberá ser aprobado por el Senado antes del próximo martes

Por
Varios paseantes suben la escalera hacia el Capitolio, en Washington. (28/09/13)
Varios paseantes suben la escalera que lleva al Capitolio, sede del Congreso, en Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes el presupuesto negociado con la Casa Blanca que reduce significativamente el riesgo de una crisis fiscal durante el final del mandato de Barack Obama, quien dejará la Casa Blanca en enero de 2017.

El proyecto de ley bipartidista, que todavía debe ser aprobado por el Senado, dota de fondos al Gobierno federal durante los dos próximos años (hasta el 30 de septiembre de 2017) y eleva el techo de la deuda hasta en 15 de marzo 2017.

El acuerdo presupuestario exige un aumento de 80.000 millones en el gasto federal en los próximos dos años. Para compensarlo, los republicanos han logrado que los demócratas aceptaran algunas restricciones en los programas sanitarios, que se permita la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de crudo del país y el endurecimiento de algunas normas fiscales para las asociaciones empresariales.

El aumento del endeudamiento federal evita tanto el riesgo de la bancarrota o default, sobre cuyo riesgo inminente ya había alertado el Departamento del Tesoro, como la probabilidad, más remota, de un cierre administrativo como el que vivió el país en 2013.

Boehner allana el camino a Ryan

Con el voto negativo de la mayoría de la bancada republicana y días antes de que el actual presidente de la Cámara Baja, John Boehner, ceda su puesto a Paul Ryan; la Cámara Baja ha dado el visto bueno al presupuesto, por 266 votos a favor y 167 en contra, en lo que representa un gran avance para los líderes republicanos y la Casa Blanca después de cinco años de amargos enfrentamientos por cuestiones fiscales.

Tras superar el escollo de la Cámara de Representantes, el texto se dirige ahora al Senado donde el mayor obstáculo que puede encontrarse será, previsiblemente, la oposición del aspirante presidencial republicano Rand Paul, quien ya ha asegurado que planea obstruir el proyecto de ley. Sin embargo, sus posibilidades de frenarlo son limitadas.

A lo sumo Paul podría retrasar brevemente la votación final al negarse a permitir que los líderes acorten el debate antes de las 30 horas máximas permitidas que contemplan las normas del Senado.

¿Cómo se aprueba el presupuesto federal?

Las dos cámaras del Congreso de EE.UU. deben aprobar cada año el presupuesto para que el Gobierno federal preste sus servicios. En EE.UU., el año fiscal empieza el 1 de octubre y, a diferencia de otros países, el presupuesto del año que vence no se prorroga automáticamente. No obstante, es posible un acuerdo para un periodo más corto, lo que se conoce como “resoluciones continuas”, que se han aprobado muchas veces.

¿Qué es el techo de deuda?

En EE.UU., no es el poder Ejecutivo (Gobierno) quien decide cuánto se puede endeudar emitiendo bonos, sino que depende del legislativo, aunque algunos interpretan que en base a la 14ª enmienda constitucional, el jefe del Estado podría decretarlo unilateralmente. La elevación de este límite ha sido una constante en la historia contemporánea del país. Pero en los últimos años, las modificaciones han estado sujetas a durísimas negociaciones hasta el último minuto, hasta el punto de que en agosto de 2011 el solo hecho de aproximarse a ese límite sin acuerdo hizo que una gran agencia de calificación de riesgos retirara por primera vez la máxima calificación a la deuda estadounidense.