Enlaces accesibilidad

La Policía turca irrumpe por la fuerza en la sede de un conglomerado de medios críticos con Erdogan

  • Un juzgado ordenó el martes la intervención judicial de la empresa
  • Las autoridades acusan a Koza Ipek Holding de financiación del terrorismo
  • La empresa es próxima al movimiento de Fetulá Gülen

Por
La Policía turca dispersa con cañones de agua a partidarios y empleados del periódico Bugün y del canal de televisión Kanalturk durante el cierre de sus oficinas en Estambul, el 28 de octubre de 2015. AFP PHOTO / ZAMAN DAILY / USAME ARI
La Policía turca dispersa con cañones de agua a partidarios y empleados del periódico Bugün y del canal de televisión Kanalturk durante el cierre de sus oficinas en Estambul. AFP PHOTO / ZAMAN DAILY / USAME ARI

La Policía turca ha irrumpido a primera hora de este miércoles en la sede en Estambul del conglomerado de medios de comunicación Koza Ipek Holdings, vinculado al clérigo Fetulá Gülen, rival político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua para dispersar a decenas de personas que protestaban contra la operación, entre ellas numerosos periodistas que trabajan en los medios de comunicación de la compañía.

El martes, un juzgado ordenó la intervención del grupo de empresas en el marco de una operación por supuesta financiación del terrorismo.

Policías antidisturbios y empleados del periódico Bugün y del canal Kanalturk se enfrentan en las oficinas de los medios en Estambul. AFP PHOTO / ZAMAN DAILY / MEHMET ALI POYRAZ

Policías antidisturbios y empleados del periódico Bugün y del canal Kanalturk se enfrentan en las oficinas de los medios en Estambul. AFP PHOTO / ZAMAN DAILY / MEHMET ALI POYRAZ AFP/ZAMAN DAILY

Un conglomerado de medios críticos

Koza Ipek Holding tiene intereses en la minería y sectores industriales pero posee dos cadenas de televisión y los diarios Millet y Bugün, todos con una línea crítica con el Ejecutivo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan.

Tanto Bugün como Millet salieron el martes con una portada negra en la que denuncian la intervención como "un día negro para la libertad de prensa en Turquía".

Según ambos rotativos, el objetivo de las autoridades es silenciarlos pocos días antes de las elecciones generales del próximo domingo, 1 de noviembre.

La oposición turca ha criticado la intervención como "totalmente arbitraria e ilegítima".

Los medios asociados al movimiento cívico-religioso encabezado por Fetulá Gülen, exiliado en Estados Unidos, fueron firmes aliados del Gobierno, con el que comparten la misma ideología islamista, hasta que en otoño de 2013 estalló una lucha de poder entre ambos, informa Efe.

Turquía celebra elecciones legislativas el próximo domingo 1 de noviembre después de que haya sido imposible formar gobiernos con los resultados de los anteriores comicios, celebrados en junio, en los que el AKP perdió la mayoría absoluta.