Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende su reforma de la Constitución: "Ni Cataluña ni el resto de España están en un callejón sin salida"

Por
Sánchez defiende que la "única respuesta política" al desafío catalán es su reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la "única solución política que está sobre la mesa" para resolver el desafío secesionista de Cataluña tras la resolución para la independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament es la reforma federal de la Constitución que plantea su partido y que ha presentado este miércoles en un acto.

"Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que desde el PSOE siempre estarán en la defensa de la ley, pero que ante una "provocación antidemocrática" como la de estas fuerzas independentistas "con la ley no basta".

Sánchez ha afirmado en que la situación actual "exige ya una respuesta política de envergadura semejante" después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya insistido en que no le temblará el pulso a la hora de frenar las intenciones de estas dos formaciones independentistas. Para el líder del PSOE esa respuesta política es la reforma parcial de la Constitución: "No vamos a renunciar (a ella) por la amenaza secionista".

El secretario general del PSOE ha apelado al "espíritu de generosidad y compromiso de la Transición" para lograr un acuerdo entre todos los grupos políticos para reformar la Carta Magna. El consenso, ha señalado, no debe ser un punto de partida sino el "fruto del diálogo", por lo que ha señalado que no entenderían una "negativa" de entrada a su propuesta.

Sánchez apela a la razón frente a los sentimientos

El camino, ha reconocido, será "largo, difícil y duro" pero, en su opinión, merecerá la pena para "renovar el pacto constitucional" del 78.

En clave electoral, recoge Efe, Sánchez se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "sabrán apreciar que no estamos condenados a vivir las consecuencias de un injustificado proceso secesionista al margen de la legalidad y de consecuencias profundamente negativas para todos".

Ha dicho también que, aunque los "sentimientos han de respetarse", es necesario "apelar a la razón" en una situación como la actual y ha llamado al conjunto de los españoles a la "esperanza" y a ser conscientes de que España es una "nación fuerte", que cuenta con "más recursos que nunca en el pasado" y cuyas raíces democráticas son "bien profundas".

Líneas de la reforma constitucional del PSOE

La propuesta del PSOE para reformar la Constitución, titulada "Por un nuevo pacto de convivencia" contiene 40 medidas articuladas en torno a 5 ejes, como son apostar por un modelo federal, mejorar la calidad democrática, reconocer nuevos derechos y libertades, blindar el estado social y resaltar los vínculos con la UE y con Iberoamérica.

Entre las medidas, que se conocieron este martes, está la inclusión como derecho la recepción de una renta o ingreso mínimo vital para familias en situación de pobreza y la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, para dar prioridad a la prestación de los servicios públicos sobre el pago de la deuda.

En el bloque de propuestas sobre la organización territorial, el PSOE plantea reformar el Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial, fijar los elementos fundamentales del sistema de financiación autonómica y reconocer las singularidades de las distintas nacionalidades y regiones en aspectos como la lengua, la cultura, la foralidad, los derechos históricos y la insularidad.

Los 'barones' plasman en una resolución su apoyo a la unidad de España

Por otra parte, el Consejo de Política Federal del PSOE ha aprobado este miércoles una resolución en la que los barones prometen respaldar las medidas necesarias para "hacer respetar la Constitución y las leyes", "defender la unidad de España" y "salvaguardar la convivencia democrática en la totalidad del Estado".

Para los socialistas, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP es una "provocación antidemocrática, no sólo porque pretende sojuzgar y secuestrar la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana, contraria a la ruptura con España y su orden constitucional, expresada en las recientes elecciones, sino porque desprecia el precepto básico de cualquier sistema democrático que es el respeto a la Constitución y las leyes", argumentan.

Señalan también que implica una "irresponsabilidad política, pues utiliza arbitrariamente unas instituciones que solo nacen de la Constitución para intentar situar a Cataluña fuera de toda legalidad" y que además "provoca una fractura en la sociedad catalana y coarta la libertad de sus ciudadanos y ciudadanas en un intento de uniformar la pluralidad y la diversidad existente en su seno".