El programa económico de IU prevé ingresar 64.505 millones con nuevos impuestos
- Garzón ve posible salir de la crisis sin que el peso recaiga en las clases populares
- Contempla nuevos impuestos para financiar un plan de salida social de la crisis
- También prometen una renta mínima garantizada de 529 euros
IU tiene ya listo su programa económico para las elecciones generales, con el que prevé ingresos extras de 64.505 millones de euros y que, entre otras medidas, contempla nuevos impuestos para financiar su plan de salida social a la crisis, que costaría 52.494 millones.
Aún sobrarían algo más de 12.000 millones, según las cuentas que ha hecho el equipo económico del candidato de IU, Alberto Garzón, que este jueves ha presentado su propuesta económica, con la que ha estimado que se beneficiará en total a 16 millones de personas.
Una de las medidas "estrella" de su propuesta es un plan de trabajo garantizado para servicios sociales financiado por el Estado, que crearía un millón de empleos y favorecería a otro millón de personas.
Garzón ve posible salir de la crisis sin que "todo el peso" recaiga en las clases populares, mediante propuestas "factibles" de las que prevé que se beneficiarán dieciséis millones de personas.
Garzón, junto a un grupo de militantes de IU y afectados por la recesión, ha ido desgranando su propuesta económica, que ha enfocado para "rescatar" a las personas.
Son medidas, ha asegurado, "técnicamente posibles", que se pueden poner en marcha desde mañana e impiden que la gente "pase hambre" o tenga privaciones en materia de educación, sanidad o energía.
Renta mínima garantizada de 529 euros
Su coste alcanzaría los 15.416 millones, la mayor partida de este programa de "emergencia social" diseñado por IU, en el que le sigue en cuantía la puesta en marcha de una renta mínima garantizada de 529 euros a dos millones de ciudadanos sin ingresos (12.600 millones de euros).
También está incluida una iniciativa de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración, que percibirían 700 euros mensuales durante un semestre prorrogable, y otra de empleo juvenil, que beneficiaría a cien mil jóvenes, y que en total supondría un desembolso de 8.900 millones.
Al banco malo para absorber los llamados activos tóxicos inmobiliarios, IU contraprograma con un "banco bueno" que compre parte de las deudas hipotecarias de las familias pymes y autónomos más vulnerables.
Paralización de desahucios y creación de parque público de viviendas
Esta medida, junto a la paralización de desahucios y la creación de un parque público de viviendas costaría 1.320 millones de euros.
La elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (actualmente es de 648,6 euros en 14 pagas) es otra de sus propuestas, en este caso a coste cero, según IU.
Se pondría en marcha a partir de próximo 1 de enero, empezando con 774 euros hasta los 1.176 que se empezaría a cobrar en 2019.
IU también aparta 2.520 millones para combatir la pobreza energética y habilitar un abono transporte para aquellos en situación de exclusión social; otros 3.299 para luchar contra la violencia machista y mejorar la prestación por hijos; además de 5.143 millones para la escolarización de niños de 0 a 3 años.
Quiere también revalorizar la pensión mínima, con una partida de 2.065 millones, que llegaría a más de tres millones de pensionistas, y destinar 1.230 millones a ayudar a pymes y autónomos, sobre todo para acceder a créditos.
Nuevos impuestos a las transacciones financieras sobre la riqueza
Un plan global que, para financiarse, contempla, por ejemplo, nuevos impuestos a las transacciones financieras sobre la riqueza, bienes suntuarios y viviendas vacías, que supondría una recaudación de casi 8.000 millones de euros.
Otra tasa impositiva nueva, de carácter extraordinario, gravaría los incrementos patrimoniales obtenidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, quedando exentos los primeros cien mil euros.
A partir de esa cantidad se pagaría un 5%, que llegaría al 15 al alcanzar los 5.100.000 euros, y a partir de esa cifra se establece un tipo único del 16%.
Según las previsiones de IU, permitiría ingresar a las arcas públicas 4.620 millones, que se sumarían a los 16.391 que se podrían obtener con la reforma del impuesto de sociedades; y otros 16.377 millones reduciendo la economía sumergida en cinco puntos.
Mediante su plan de trabajo garantizado, el Estado recaudaría 11.521 millones, ya que ese millón nuevo de puestos de trabajo pagarían vía IRPF una media del 9,22 por ciento.
Se obtendrían más ingresos (6.200 millones) con una reorganización de la Agencia Tributaria, que permitiera un control mayor y con la restricción al sistema de módulos y las SICAV (617 millones).