La Cámara de los Representantes de los EE.UU. elige al republicano Paul Ryan como presidente
- Es un resultado anticipado por el apoyo dado el jueves por los conservadores, mayoría en la Cámara
- La candidatura ha sido confirmada por 236 votos contra los 186 obtenidos por Nancy Pelosi
- Ryan sustituye a John Boehner, quien renunció en septiembre
El legislador republicano por Wisconsin Paul Ryan ha sido confirmado este jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos como su nuevo presidente, reemplazando así al congresista por Ohio John Boehner, que renunció al cargo en septiembre. Boehner, que ostentaba el cargo desde enero de 2011, se marcha presionado por el ala más conservadora del partido.
Con 236 votos a favor de su candidatura, Ryan, al nuevo speaker de la Cámara de Representantes, ha superado con un margen amplio los 218 necesarios para alcanzar el liderazgo. La candidatura del republicano ha superado así a la de Nancy Pelosi, respaldada por 184 votos.
Paul Ryan, de 45 años, es congresista por Wisconsin de orientación ultraliberal, en el líder del partido del elefante, al menos hasta el final del mandato del presidente Barack Obama, en enero de 2017. Su elección es vista como una oportunidad para que el partido conservador cierre capítulo tras cinco años de conflictos internos.
“Ryan acompañó a Mitt Romney en las presidenciales de 2012 como futuro vicepresidente“
La diferencia entre lo posible y lo real
Hombro con hombro acompañó a Mitt Romney, quien le eligió como candidato a vicepresidente en la carrera por las presidenciales en 2012. Ahora, la misión Ryan pasa por reconstruir la confianza del Tea Party y dar un impulso a la gestión de la organización.
"Es el principio de un nuevo día para la Cámara de los Representantes", dijo el miércoles Ryan tras la designación por sus correligionarios. "Vamos a avanzar, vamos a unirnos", afirmó.
Ahora toma el testigo de manos de Boehner, 65 años, hijo de un barman de Ohio, que aconseja a su sucesor y a los intransigentes del Tea Party: "La libertad hace posibles todas las cosas, pero la paciencia las hace realidad".
El segundo en la línea "sucesoria", tras el vicepresidente
El cargo de speaker, o portavoz de la cámara baja, es uno de los puestos más relevantes de la arquitectura gubernamental de Washington, ya que constituye la voz del Congreso y ocupa el segundo lugar en la línea de sustitución del presidente de Estados Unidos, justo detrás del vicepresidente.
Si todo se desarrolla como está previsto, el último día de trabajo de Boehner será este viernes, tras más de cuatro años al frente del liderazgo republicano en el Congreso y un cuarto de siglo de carrera legislativa.
Kevin McCarthy, considerado el sustituto natural y el candidato favorito del aparato del partido, anunció su retirada de la contienda el pasado 8 de octubre, tras recibir duras críticas por unas polémicas declaraciones que hizo sobre el Comité Especial del Congreso para analizar el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi.
Ryan, considerado por muchos conservadores el único candidato de consenso posible en un Partido Republicano profundamente dividido y donde facciones como los ultraconservadores tienen cada vez más fuerza, tomó la decisión de presentarse después de comprobar que reunía el apoyo de una gran mayoría de sus correligionarios.