Enlaces accesibilidad

Rubio despunta, Trump se acomoda y Bush cae en el tercer debate republicano

  • El senador por Florida se muestra más combativo y protagoniza el encuentro
  • Los candidatos republicanos critican a los medios por su falta de neutralidad
  • El magnate Trump, más discreto, aunque insiste en construir un muro con México

Por
Marco Rubio sale fortalecido del tercer debate entre los aspirantes republicanos de Estados Unidos

El precandidato republicano Marco Rubio ha monopolizado un polémico tercer debate televisado del partido en la cadena de información económica CNBC al tiempo que el magnate Donald Trump, favorito en las encuestas, ha perdido protagonismo. Por otra parte, el hermano e hijo de antiguos presidentes de Estados Unidos, Jeb Bush, ha sido uno de los grandes perdedores.

La inmigración, los medios de comunicación y la reforma fiscal han sido algunos de los principales puntos sobre los que han girado las más de tres horas de diálogo en directo entre los 10 participantes en el proceso de primarias.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, en FOX y CNN, el debate no ha estado centrado en Trump, cuya actuación ha sido más discreta y sus comentarios más moderados. Sin embargo, Rubio, senador por Florida, ha protagonizado el momento de mayor tensión en la tarima al contestar a una pregunta sobre sus repetidas ausencias en las votaciones del Senado por las que Bush le ha instado a dimitir.

¿Alguien te ha dicho que atacándome te vas a beneficiar?

"Marco, cuando aceptaste esto, sabías que el mandato era de seis años. Deberías presentarte al trabajo. Puedes hacer campaña y dimitir y dejar que sea otro el que haga el trabajo. Hay mucha gente en Florida que espera tener un senador que luche por ellos cada día", le ha espetado Bush. A lo que Rubio ha contestado comparándose con McCain y sentenciando: "¿Alguien te ha dicho que atacándome te vas a beneficiar?".

Además, Rubio ha sido el segundo aspirante que más ha hablado, con 10 minutos y 10 segundos, sólo por debajo de la exconsejera delegada de HP, Carly Fiorina -10 minutos 32 segundos-, quien pese a disponer de más tiempo no tuvo una actuación especialmente destacada.

Un sistema migratorio basado en el mérito frente a "la Gran Muralla" de Trump

"El sistema migratorio debe estar basado en el mérito, en las capacidades y en la contribución que se vaya a hacer a la economía, y si se quiere venir a Estados Unidos o a convertirse en un estadounidense", ha destacado Rubio en contraposición al discurso antimigratorio de Trum, que inisiste en su propuesta de construir un muro en la frontera con México.

Tras mencionar como ejemplo a la Gran Muralla china, Trump ha reiterado que es posible hacerlo y ponerle "una puerta grande y hermosa justo en el centro".

El precandidato republicano Marco Rubio ha monopolizado un polémico tercer debate televisado del partido en la cadena de información económica CNBC al tiempo que el magnate Donald Trump, favorito en las encuestas, ha perdido protagonismo. Por otra parte, el hermano e hijo de antiguos presidentes de Estados Unidos, Jeb Bush, ha sido uno de los grandes perdedores. La inmigración, los medios de comunicación y la reforma fiscal han sido algunos de los principales puntos sobre los que han girado las más de tres horas de diálogo en directo entre los 10 participantes en el proceso de primarias.

Ante estas propuestas, el gobernador de Ohio y el exgobernador de Florida han contestado con contundencia. "¿Vamos a sacar a 10 millones de estadounidenses, a 10 millones de personas, del país, dejando a sus hijos aquí y dividiendo familias?", se ha preguntado John Kasich, mientras que, en la misma línea, Bush, ha asegurado que los votantes "no creen en construir muros" sino que necesitan una alternativa a los demócratas "de esperanza y optimismo".

"El pueblo de EE.UU. no confía en los medios"

Por otra parte, los moderadores del debate y los medios de comunicación en general han sido los principales damnificados de la noche al convertirse en blanco de los ataques más duros de los candidatos. El senador Ted Cruz ha arrancado uno de los mayores aplausos de la noche al cuestionar las preguntas realizadas por los periodistas y argumentar que "ilustran por qué el pueblo estadounidense no confía en los medios de comunicación".

En el mismo sentido, y poniendo como ejemplo el tratamiento a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en la prensa tras su última comparecencia, Rubio ha lanzado una dura crítica a los medios de comunicación en general, a los que ha acusado de favorecer a los aspirantes demócratas.

Asimismo, después del debate, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, ha compartido la crítica en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que la cadena debería "estar avergonzada" por cómo se ha desarrollado el programa y por el tono de los moderadores que, a su juicio, ha perjudicado a la cadena, a los candidatos y a los votantes republicanos.

Simplificar el código fiscal

Por último, otro de los asuntos del debate ha sido el de la reforma fiscal en el que el neurocirugano Ben Carson y el senador Ted Cruz han lanzado propuestas como un tipo impositivo único o un código fiscal más simple, pese a las dificultades para equilibrar las cuentas.

Carson ha reiterado la viabilidad de crear un tipo impositivo único entre el 10 y el 15%, sin aumento de la capacidad de endeudamiento del Gobierno, y eliminando agencias federales para equilibrar las cuentas, que sufrirían una fuerte reducción de ingresos. Algo que requeriría de una simplificación del código fiscal y la eliminación de muchas deducciones para las familias estadounidenses.

Por su parte, Cruz también apuesta por un tipo impositivo del 10% para hogares y del 16% para las empresas, eliminando a la vez las deducciones federales a la nómina mientras que el resto de los diez aspirantes republicanos proponen recortar los tramos fiscales, que en la actualidad son siete, y fueron simplificados durante la administración del presidente Ronald Reagan.