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Airbus gana 1.900 millones de euros hasta septiembre, un 36% más

  • Airbus lanzará un programa de recompra de acciones por 1.000 millones
  • La división de aviones comerciales avanza un 7% con la entrega de 446 aparatos

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Sede central de Airbus en Toulouse
Sede central de Airbus en Toulouse.

El grupo Airbus ganó 1.900 millones de euros entre enero y septiembre, un 36% más que en el mismo periodo de 2014. El gigante europeo destacó una vez más el buen comportamiento de los aviones comerciales y anunció un programa de auto compra de acciones propias de 1.000 millones.

El resultado bruto operativo (Ebitda) se incrementó un 14% hasta los 4.574 millones de euros, el mismo porcentaje de incremento que el neto (Ebit) hasta 4.574 millones, explicó Airbus en un comunicado. Ese Ebit incluye elementos no recurrentes por un monto de 142 millones de euros positivos, que resultan sobre todo de la plusvalía de 748 millones por la venta de un 18,75% en Dassault Aviation.

Esa plusvalía compensó la provisión de 290 millones anunciada en los resultados del primer semestre por los recurrentes problemas del programa del avión de transporte militar A400M y otro cargo de 360 millones por desajuste en pagos en dólares vinculado a la devaluación del euro.

Por negocios, el grueso del Ebit una vez más se obtuvo en la división de aviones comerciales, con 1.902 millones y un alza del 7%. La de defensa y espacio (en la que está el programa A400M) tuvo un bajón del 60% hasta 370 millones mientras que la de helicópteros permaneció estable con 241 millones. La partida de sedes centrales y eliminaciones aportó 654 millones de euros.

Mejoran los ingresos y el ritmo de producción

Los ingresos del grupo Airbus progresaron un 6% hasta 42.965 millones de euros y también ahí quedó reflejado el peso y la buena evolución de la división de aviones comerciales: un alza del 8% hasta 31.119 millones. Eso fue posible por la entrega de 446 aviones (habían sido 443 en el mismo periodo de 2014) y entre ellos había 19 unidades del gigante A380 y cinco del nuevo modelo A350.

De hecho, para el conjunto de este año, la compañía espera que sus entregas de aviones comerciales sean "ligeramente superiores" a las de 2014, así como un nuevo aumento de la cartera de pedidos.

En este contexto, y para "responder a la continua y elevada demanda" de su familia estrella A320 -la de un solo pasillo-, el fabricante va a elevar el ritmo de producción hasta 60 unidades al mes de aquí a mediados de 2019, y para ello se creará una línea adicional en la planta alemana de Hamburgo.

El consejero delegado del grupo, Tom Enders, se felicitó de que en los nueve primeros meses del año se hayan vuelto a mejorar "los ingresos, la rentabilidad y la generación de tesorería" y consideró que eso pone la empresa "en la senda para lograr nuestras previsiones para el ejercicio completo".