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El BBVA ganó 1.702 millones hasta septiembre, un 11,8% menos, debido a varias operaciones corporativas

  • Influyeron la integración del banco turco Garanti y la compra de Catalunya Banc
  • Destaca la reducción del saneamiento crediticio e inmobiliario en España
  • La tasa de morosidad del grupo bajó medio punto respecto a un año antes

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Un hombre utiliza un cajero de BBVA en una oficina en Madrid
Un hombre utiliza un cajero de BBVA en una oficina en Madrid.

El BBVA ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre, un 11,8% menos que un año antes, debido al efecto extraordinario de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas. Sin esas transacciones, el banco asegura que su beneficio habría crecido un 45,9% hasta alcanzar 2.815 millones.

En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que también influyeron en estos resultados la venta parcial del banco chino CNCB, la venta del 29,68% que poseía en la entidad china Citic International Financial Holdings (CIFH), y la adquisición de Catalunya Banc.

Además de la adquisición de un 14,89% adicional del banco turco, "la puesta a valor razonable del 25,01% que BBVA ya poseía en Garanti, tuvo un impacto contable, sin salida de caja, de -1.840 millones de euros", advierte la entidad.

A favor de la mejora de resultados jugó el comportamiento de los gastos, "que crecieron por debajo del margen bruto entre enero y septiembre, y una reducción de los saneamientos crediticios e inmobiliarios, principalmente en España", señala la nota.

Esa variación interanual de los gastos de explotación se logró, "a pesar de la elevada inflación en algunas geografías y los costes de la integración de Catalunya Banc en España", añade.

Los ingresos del grupo aumentaron un 12,5%

En el capítulo de los ingresos, crecieron un 12,5% interanual, hasta 5.980 millones de euros, lo que refleja "el dinamismo de la actividad" y confirma "que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio", en opinión del nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila.

Dentro de los datos trimestrales, el banco destaca el comportamiento del margen bruto, que marcó un récord al alcanzar 5.980 millones de euros (un 14,5% más que en el mismo trimestre del año pasado). En datos interanuales, el margen bruto ascendió a 17.534 millones de

euros (un 12,5% más).

También favoreció el desempeño del margen neto, que se impulsó un 12,8% hasta 8.510 millones de euros, lo que equivale a un 17,0% sin incluir el efecto de los tipos de cambio.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses se incrementó un 10,5% respecto a un año antes, hasta alcanzar 12.011 millones de euros. Ese crecimiento "a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del pasivo en España. Todo ello demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en entornos de tipos de interés históricamente bajos", asegura el banco.

En cuanto a los depósitos de clientes, en todo el grupo crecieron hasta sumar 388.856 millones de euros, con crecimiento en todas las áreas.

En términos de solvencia, con los criterios más exigentes marcados en la normativa internacional Basilea III, el capital de máxima calidad se situaría en un 9,8%, según explica la nota, "afectado por la volatilidad en los mercados y la depreciación de las divisas de mercados emergentes frente al euro en el tercer trimestre, la más acentuada en un trimestre desde la crisis de Lehman Brothers".

Reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España

Así, en España, el BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.101 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32% más que en igual período de 2014.

En esa mejora influyó el aumento de los ingresos logrado por el crecimiento del margen de intereses, ya que -según el banco- "la bajada del rendimiento de la inversión, fundamentalmente motivada por la disminución del euríbor, está siendo compensada por el abaratamiento de la financiación tanto minorista (reducción del coste de los depósitos) como mayorista".

También ayudó el "buen comportamiento de las comisiones" (que aumentaron un 12,3% interanual si se incluye Catalunya Banc, o un 5,9% sin incluirla). Esta evolución se produjo, según la nota, "por la excelente evolución de los ingresos por fondos de inversión, tanto por el volumen gestionado como por el mix de los mismos", así como "por el incremento de operaciones de mayor valor añadido" en los negocios mayoristas del banco.

En el otro extremo, los los gastos de explotación crecieron un 11,1% interanual, "como consecuencia de la inclusión de Catalunya Banc y de los costes de integración relacionados".

Según la entidad, las pérdidas por deterioro de activos financieros supusieron 1.078 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,4% menos que en el mismo período de 2014, mientras que las dotaciones a provisiones aumentaron un 17% interanual, al alcanzar 367 millones.

Si se analizan los datos de la actividad inmobiliaria, entre enero y septiembre, el banco perdió 407 millones de euros en ese campo, lo que supone reducir un 36% las pérdidas del mismo período de 2014.

La incorporación de Catalunya Banc ha afectado negativamente a la reducción de riesgos en este área. Así, la exposición neta inmobiliaria del banco en España sumaba al cierre de septiembre 12.835 millones, un 2,3% más que a comienzos de año. Esaa cantidad se obtiene al restar los 12.827 millones de provisiones a los 25.662 millones de euros de exposición total.

El crédito aumentó un 10,8% en España

Respecto al crédito bruto a la clientela, en el grupo aumentó un 18,1% respecto a un año antes, hasta sumar 426.295 millones de euros.

"La facturación de nuevos préstamos continuó cobrando fuerza en España. Sin tener en cuenta los saldos de Catalunya Banc, presentó

avances significativos en hipotecas (+43%) y consumo (39%) en términos interanuales", indica.

Así, según los datos incluidos en la nota a la CNMV, el crédito a los clientes en España alcanzó en los nueve primeros meses del año los 185.074 millones de euros, un 10,8% más. Ese incremento crediticio en España "está influido por la incorporación de Catalunya Banc desde el 24 de abril de 2015", indica antes de reconocer que esa integración empeoró la calidad crediticia al aumentar el número de "saldos dudosos".

Dentro del segmento a particulares, la facturación de hipotecas -sin tener en cuenta los saldos de Catalunya Banc- creció un 43% desde septiembre de 2014, un alza "todavía no lo suficiente como para compensar sus vencimientos".

La tasa de morosidad del grupo BBVA mejoró hasta situarse en 5,6% al cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, y la cobertura de los créditos dudosos quedó en el 74%. En España, esa mora se situaba en el 6,7%, con una cobertura de riesgos del 60%.

México fue el país donde el grupo logró un mayor beneficio, ya que la entidad ganó 1.513 millones de euros, un 9,6% por encima del mismo período del año pasado, con crecimientos interanuales de doble dígito en el crédito y los depósitos.

En Estados Unidos, el banco ganó 410 millones de euros hasta septiembre (un 12,1% más), y alcanzó crecimientos interanuales del 12,7% en inversión crediticia y del 7,8% en recursos de clientes.

Los resultados de Turquía ya reflejan la incorporación de Garanti en las cuentas del grupo y muestran un beneficio atribuido de 249 millones de euros, un 7,3% más que entre enero y septiembre de 2014.

Por su parte, en el conjunto de América del Sur –sin Venezuela-, el grupo "siguió experimentando notables avances en la actividad con clientes y un favorable comportamiento de los ingresos". El beneficio atribuido hasta septiembre ascendió a 689 millones de euros (un 7,1% más que en el mismo período de 2014). Con Venezuela, el resultado fue de 693 millones de euros.

Objetivo: 15 millones de clientes digitales a final de año

El banco subraya la transformación que está realizando hacia el entorno digital y explica que, al cierre de septiembre, contaba con 14 millones de clientes que contacataban con él a través de canales digitales (un 21% más que un año antes), de los que más de la mitad -7,6 millones- interactúan a través del móvil.

"A este ritmo, el banco prevé cumplir los objetivos de alcanzar 15 millones de clientes digitales al finalizar el año, de los que 8 millones serían de banca móvil", prevé en su comunicado.

Para apoyar esa apuesta, la entidad destaca que, en septiembre, un 23,7% de los nuevos créditos al consumo se contrataron por canales digitales en España.