El beneficio del grupo de aerolíneas IAG creció un 66,4% hasta septiembre, al ganar 1.215 millones
- La unión de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ingresó un 13,6% más
- Iberia ganó 200 millones (un 23,5% más) y Vueling, 178 millones (un 27% más)
- El grupo anuncia el primer pago de dividendo desde su creación
El grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG) -que integra a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- ganó 1.215 millones de euros después de impuestos en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 66,4% respecto a los 730 millones registrados en el mismo período del año anterior.
A este resultado contribuyó el aumento del 13% de los ingresos totales consolidados, que alcanzaron los 17.119 millones de euros, según ha comunicado este viernes el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los gastos, por su parte, sumaron 15.314 millones de euros (un 9,2% más), con las mayores partidas en combustible y derechos de emisión (4.653 millones, un 3% más) y personal (3.599 millones, un 13,1% más).
El beneficio operativo consolidado de 1.805 millones de euros, un 59,7% más que en los nueve primeros meses del año pasado. Esa cantidad incluye 45 millones de euros -antes de partidas excepcionales- procedentes de Aer Lingus desde la fecha de adquisición, el pasado 18 de agosto.
Iberia ganó 200 millones, un 23,5% más
Por aerolíneas, British Airways consiguió un beneficio de 825 millones de euros (un 36% más que los 607 millones de un año antes), Iberia ganó 200 millones de euros (un 23,5% más que los 162 millones de los nueve primeros meses de 2014), mientras que Vueling logró una ganancia de 178 millones de euros (un 27% por encima de los 140 millones del mismo período del año previo). El beneficio de las operaciones de Aer Lingus fue de 45 millones de euros desde el 18 de agosto.
Entre enero y septiembre, en conjunto, las aerolíneas del grupo trasladaron en sus 525 aviones en servicio a 66,2 millones de pasajeros y transportaron 639.000 toneladas de mercancías.
Según sus previsiones, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG obtendría un beneficio de las operaciones de entre 2.250 millones de euros, excluyendo Aer Lingus.
Con esos números, entre enero y septiembre, el grupo ingresó 9,41 céntimos de euro por cada pasajero-kilómetro, mientras que tuvo un coste por cada asiento-kilómetro de 7,23 céntimos de euro.
Según el análisis del grupo aéreo, "el período de nueve meses vio una caída de los precios del combustible, parcialmente compensada por tipos de cambio adversos".
Más ingresos en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica
"Los ingresos en nuestros mercados domésticos, latinoamericano y de Asia-Pacífico aumentaron de un 4% a un 5% a tipos de cambio constantes, sobre un aumento de la capacidad de cerca del 8%. El mercado latinoamericano se ha visto impactado por la debilidad de Brasil y Venezuela", señala el comunicado.
Por contra, "los ingresos en los mercados europeos crecieron un 9% a tipos de cambio constantes, con un aumento de la capacidad del grupo del 14%, parte a través de la mayor densidad de plazas, pero reflejando también la capacidad adicional de nuestras aerolíneas de bajo coste, Iberia Express y Vueling".
En lo referente a la región de África, Oriente Medio y el sur de Asia, explica que la capacidad se redujo un 3%, "pero los ingresos bajaron aún más debido al impacto de las rutas relacionadas con el petróleo. En el Atlántico Norte, los ingresos unitarios de pasaje se mantuvieron relativamente planos durante los nueve meses, con un descenso del 1%".
Contribuciones positivas de todas las aerolíneas
El consejero delegado de IAG, el británico Willie Walsh, ha destacado los "sólidos resultados trimestrales, con contribuciones positivas de todas las aerolíneas".
“Nuestros ingresos unitarios de pasaje mostraron una mejor tendencia que en el segundo trimestre del año y la evolución de nuestros costes continuó mejorando", ha señalado en el comunicado, donde también anuncia el pago del primer dividendo desde la creación de IAG, de 10 céntimos de euro por acción.
"En relación con el ejercicio completo, esperamos distribuir como dividendos el 25% de nuestro beneficio subyacente después de impuestos y prevemos anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 cuando se publiquen nuestros resultados anuales", ha precisado.