Iglesias insiste en el referéndum en Cataluña y acusa a PP, PSOE y C's de crear un nuevo "frente inmovilista"
- "No estamos de acuerdo en casi nada", dice Iglesias, tras reunirse con Rajoy
- Cree que el Gobierno es responsable por ser una "fábrica de independentistas"
- Rechaza la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso secesionista
- El líder de Podemos ha regalado a Rajoy tres libros a su llegada a la Moncloa
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "inmovilista", de estar "bunkerizado" y de ser "responsable de la posibilidad de que España se rompa porque es una fábrica de independentistas"; y ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña y de un nuevo "encaje constitucional" para esta comunidad.
Así lo ha dicho el líder de la formación morada tras su primera reunión con el jefe del Ejecutivo, que se ha celebrado en la Moncloa, y tras la que ha dicho que el Gobierno y su partido no están de acuerdo en "casi nada".
“No estamos de acuerdo en casi nada“
También ha acusado a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, de estar "bunkerizados" y de formar una nueva "gran coalición de tres partidos" que "no tiende puentes para avanzar" y que "no quiere dialogar". Ha insistido en que si él gobierna los catalanes "no querrán irse" y ha dicho que Podemos, con su apuesta por el diálogo, es la única fuerza política que puede garantizar la unidad de España.
Rajoy ha recibido este viernes al líder de Podemos para confrontar sus propuestas ante la situación en Cataluña tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP en favor de una "república catalana", con la que Iglesias- ha puntualizado- no está de acuerdo. Antes Rajoy se ha reunido con Sánchez y con Rivera.
Asimismo, Iglesias ha rechazado que el Gobierno "utilice" el recurso al Tribunal Constitucional cuando el Parlamento catalán apruebe esa resolución.
Apuesta por el diálogo y no por los "frentes antisecesión"
"A mí no me convencen frentes antisecesión, es momento de tender la mano", de "diálogo" y, frente aquellos partidos que pretenden construir un "búnker" y "no quieren escuchar", "vamos a ofrecer responsabilidad de Estado", ha dicho Iglesias, para quien la actitud de los que promueven la independencia también adolece de "inmovilismo".
"No estamos de acuerdo con que ningún Parlamento ni ninguna comunidad declare independencias o repúblicas", ha dicho Iglesias, que ha acusado a Rajoy de estar "cómodo" con el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, y viceversa, porque "actúan en una lógica de retroalimentación y de choque de trenes" que ambos quieren, a su juicio. Les une- ha añadido- estar en "partidos vinculados con casos de corrupción".
Iglesias ha dicho que frente a los que quieren "hacer teatro en la campaña electoral", su partido propone cinco garantías constitucionales: los derechos sociales, la independencia judicial, un nuevo sistema electoral más proporcional, medidas anticorrupción y el derecho a decidir.
Ha concretado que el referéndum que propone para que los catalanes decidan su futuro tendría que celebrarse de forma simultánea a otra consulta en toda España sobre estos cinco grandes acuerdos de cambio constitucional por los que aboga su partido.
Iglesias le regala varios libros a Rajoy
Rajoy ha recibido a las puertas de una de las dependencias de Moncloa a Iglesias, quien le ha hecho entrega de tres libros, uno de ellos Juan de Mairena, de Antonio Machado.
Ambos se ha reunido después en un despacho sentados en sillones contiguos y con las banderas de España y de la UE detrás de ellos.
Iglesias, en la comparencia de prensa, ha explicado que ha elegido ese libro porque Machado abogaba "por escuchar para dialogar", por la "regeneración" y por "una España que miraba al futuro". Esta es la dedicatoria que ha escrito al presidente:
Iglesias, vestido a su estilo habitual, con camisa azul sin corbata y pantalón gris, ha llegado a Moncloa acompañado por el responsable Político de Podemos, Íñigo Errejón, la secretaria de coordinación entre áreas, Irene Montero, y su equipo de comunicación.
El presidente del Gobierno continuará la próxima semana su ronda de contactos para abordar el desafío independentista con IU, UPyD y UDC.