Al menos 27 muertos y más de 180 heridos en el incendio de una discoteca en Rumanía
- Entre los heridos hay dos españoles que están fuera de peligro, según RNE
- Un testigo apunta a que el fuego se inició por los fuegos artificiales del concierto
Al menos 27 personas han muerto y 184 han resutado heridas este viernes en el incendio de una discoteca en Bucarest, según informan los servicios de emergencias rumanos.
Algunos de los heridos tienen quemaduras en un 70%, mientras que otros han sufrido intoxicaciones de monóxido de carbono y han sido trasladados varios hospitales de la capital rumana.
Entre los heridos hay dos ciudadanos españoles que han sido trasladados al hospital militar de Bucarest y se encuentran fuera de peligro, según han confirmado fuentes diplomáticas a RNE, que desconocen si hay más españoles afectados.
"A la Unidad de Servicios de Urgencia han sido internadas siete personas, de las cuales cuatro están en estado grave y tres fueron intoxicadas por el humo", ha indicado el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) en un comunicado, que añade que de las siete personas, dos son de ciudadanía española y una italiana.
El secretario de Estado de Sanidad, Raed Arafat, ha reconocido a la prensa que la cifra de personas fallecidas puede aumentar debido a la gravedad de algunos pacientes.
Indicios de incumplimiento de la ley
En el momento del incendio, que tuvo lugar en torno a la medianoche (23.00 hora peninsular española) en el centrico club Club Colectiv de la capital rumana, había unas 500 personas en el interior de la discoteca.
Según los primeros indicios, el local habría incumplido las normas de seguridad. "Ya tenemos indicios de que no se han respetado los reglamentos legales", ha afirmado el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que precisa que la tragedia se produjo por "ignorar las normas y la ley".
"Espero que las autoridades terminen rápidamente las investigaciones y tengamos las conclusiones para poder explicar a los padres, hermanos e hijos de las víctimas por qué ha sucedido esto", ha agregado el jefe de Estado.
Fuegos artificiales dentro del local
Mientras que las autoridades todavía no se han pronunciado sobre las posibles causas del desastre, un testigo relató a Digi24 que las llamaradas fueron provocadas por unos fuegos artificiales que incendiaron un pilar del recinto.
Según un joven, uno de varios cientos que fue a ver un concierto del grupo de rock local Goodbye Gravity, el incendio "comenzó con los fuegos artificiales. Se extendió por un pilar del club y luego por todas partes"
En el momento de la explosión se desató el caos, según ha declarado un joven que logró escapar a la agencia de noticias Reuters: "Hubo una estampida de gente corriendo para salir del club". Otro testigo ha señalado a Digi24 que "solo había una salida de emergencia abierta; la otra estaba bloqueada".
Estas versiones hacen pensar en el trágico incidente del club República Cromañón en Buenos Aires, donde el 30 de diciembre de 2004 cuando 192 personas murieron en un incendio causado por unos fuegos artificiales durante un concierto de rock.
El ministro rumano de Sanidad, Nicolae Banicioiu, ha pedido a los ciudadanos de Bucarest, una ciudad de tres millones de habitantes, que se acerquen a los centros de salud para donar sangre.
Las autoridades locales, que han decretado el llamado "cogido rojo" de emergencia civil, han movilizado unas 60 ambulancias del servicio de urgencias y 18 unidades de bomberos.
El consejo de ministros de Rumanía se reúne este sábado en sesión extraordinaria para decretar tres días de luto y analizar la situación, que ha consternado al país entero.
En una primera reacción el presidente rumano, Klaus Johannis, expresó su "profundo dolor por los trágicos eventos sucedidos hoy". En su página en la red social Facebook el jefe de Estado ha escrito que "es un día muy triste para todos nosotros, para nuestra nación y para mí personalmente".