Enlaces accesibilidad

Obama autoriza el despliegue de asesores militares en Siria para combatir al Estado Islámico

  • Serán "menos de 50" soldados de operaciones especiales, en zona kurda
  • Hasta ahora, Obama se había opuesto a desplegar tropas sobre el terreno

Por
Obama autoriza el despliegue de asesores militares en Siria para combatir al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado el despliegue de un pequeño contingente de militares estadounidenses en el norte de Siria para combatir al Estado Islámico, lo que supone un viraje en una estrategia que hasta ahora descartaba poner tropas sobre el terreno, aunque la Casa Blanca ha recalcado que sus soldados tendrán un papel de asesores y no entrarán en combate.

Su portavoz, Josh Earnest, ha detallado en su rueda de prensa diaria que el despliegue de un contingente de las Fuerzas Especiales, de menos de 50 miembros, busca mejorar las capacidades de la oposición "moderada" en el combate a los yihadistas.

"Nuestra estrategia en Siria no ha cambiado", ha subrayado Earnest, sino una "intensificación" de la estrategia anunciada por el presidente hace poco más de un año, cuando comenzó en Irak una campaña de bombardeos aéreos contra el EI que luego se extendió a Siria.

También ha insistido en que los militares estadounidenes no llevarán a cabo una "misión de combate", ya que su misión principal será "ayudar a coordinar" los esfuerzos de los rebeldes que se encuentran en la zona, fundamentalmente milicianos kurdos y de la coalición internacional de 65 países que bombardea desde al año pasado a los yihadistas.

Una fuente de la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), ha asegurado a Efe que ya mantiene contactos con Estados Unidos para preparar la llegada de los soldados estadounidenses. Así, el portavoz de esa brigada, Mahmud al Hadi, ha detallado que el batallón estadounidense viajará a la provincia de Al Raqa, el principal bastión del Estado Islámico, en "el momento adecuado", sin precisar la fecha.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es

Obama cambia de estrategia

Pese a los intentos de la Casa Blanca por recalcar que los soldados que se desplegarán en Siria tendrán un papel de asistencia y asesoramiento de los rebeldes moderados sirios, ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto sirio, ya que el presidente de Estados Unidos se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno.

De hecho, su política exterior ha estado orientada a reducir la presencia de las tropas estadounidenses en los conflcitos de Oriente Medio. Esa había sido la estrategia, por ejemplo, en Afganistán, donde el objetivo era que a finales de este año no hubiera soldados de EE.UU., aunque finalmente Obama ha tenido que dar marcha atrás y prolongar el despliegue hasta 2017.

Además, este viraje se produce apenas un mes después de la entrada de Rusia en el conflicto sirio, con sus fuerzas dando apoyo al régimen del presidente Asad y atacando a todos los opositores, incluidos los insurgentes del EI.

El portavoz de la Casa Blanca, en cualquier caso, ha subrayado que Obama sigue creyendo que "no hay una solución militar" al conflicto sirio y también que Asad ya no tiene "legitimidad" para continuar en el poder.

Nuevos aviones en Turquía y coordinación con las fuerzas de Irak

Los cambios anunciados en la estrategia contra el EI incluyen también el traslado a la Base Aérea de Incirlik, en Turquía, de aviones de ataque A-10, que prestan apoyo a tropas de tierra, y de cazas F-15, así como aumentar la ayuda militar a Jordania y el Líbano.

Asimismo, Obama ha dado instrucciones para que se consulte con el Gobierno iraquí el establecimiento de un grupo de trabajo de las Fuerzas Especiales en ese país, donde EE.UU. ya tiene asesores sobre el terreno para la campaña contra los yihadistas.

Estas decisiones tienen lugar cuando los principales aliados y detractores internacionales del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, se han reunido en Viena para buscar puntos de consenso sobre el futuro del país árabe, sumido en una guerra que dura ya más de cuatro años y que ha causado más de 250.000 muertos y millones de refugiados.

Este mismo viernes, al menos 40 personas han muerto en un bombardeo del regímen sobre un mercado en Duma, uno de los bastiones de la oposición siria cerca de Damasco, mientras que otro bombardeo en Alepo ha dejado una quincena de muertos.