La jornada electoral en Turquía concluye sin incidentes
- Más de 54 millones de turcos están llamados a las urnas
- El futuro Gobierno se enfrenta a numerosos retos decisivos para su futuro
- El horario de las urnas ha dado lugar a algunas confusiones en el electorado
Las urnas han cerrado en Turquía tras nueve horas de jornada electoral, la segunda que se celebra este año, que ha transcurrido con calma en un ambiente similar al que ya se vivió en junio, con los electores divididos entre favorables y contrarios al Gobierno. La mayor parte de los centros de votación han abierto a las 08.00 hora local (06.00 hora peninsular), una hora después de la apertura en 32 provincias orientales del país.
El horario de las urnas ha dado lugar a algunas confusiones en el electorado, dado que, excepcionalmente, Turquía ha retrasado hasta el 8 de noviembre el cambio al horario de invierno, en lugar de realizarlo junto al resto de Europa el domingo pasado.
Un total de 54.049.940 ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto, además de los casi tres millones censados en el extranjero, cuyo periodo de votación se cerró el domingo pasado. Las autoridades han distribuido 175.006 urnas, incluidas 358 colocadas en prisiones, informó la agencia semipública Anadolu.
Comicios decisivos para el futuro
Se trata de unos comicios decisivos por los retos a los que debe de hacer frente el futuro Gobierno, que ha de poner fin a la inestabilidad y suavizar la gran tensión social agudizada, entre otras cosas, por la crisis siria, la reanudación del conflicto kurdo o la mordaza a la prensa. Pero además ha de decidir su posición con respecto a la Unión Europea.
Es la segunda vez en lo que va de año que Turquía acude a las urnas, dado que las elecciones del 7 de junio pasado dieron lugar a un hemiciclo sin mayoría absoluta y que ningún partido consiguió cerrar un pacto para gobernar en coalición ni en minoría.
En las papeletas figuran 16 partidos políticos, aunque sólo los 4 actualmente representados en el Parlamento tienen posibilidad de superar la barrera electoral del 10 por ciento.
Erdogan necesita la mayoría absoluta para sus objetivos
El favorito es el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan,que perdió en junio pasado la mayoría absoluta que iba renovando desde 2002, y que ahora dispone de 258 escaños, con lo que le faltan 18 para recuperar dicha mayoría.
Escaños que necesita el presidente Erdogan para reformar la Constitución y pasar de un sistema de república parlamentaria a presidencialista.
En segundo lugar se sitúa el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 132 diputados, seguido del derechista Partido Movimiento Nacionalista (MHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con 80 escaños cada uno. Además, compiten 21 candidatos independientes, no sujetos a la barrera electoral del 10 por ciento.
Prevista una alta participación
Se espera una participación muy alta, que los analistas calculan superior al 84% registrado en los comicios anteriores. Si los sondeos aciertan, los resultados serán muy similares a los de junio, aunque no se excluye que el AKP pueda conseguir su objetivo de recuperar la mayoría absoluta.
Según aseguran los medios locales, la primera parte de la jornada transcurrió en una calma casi total, solo en Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas, la presencia de policías enmascarados enturbió la percepción de tranquilidad.
En Kocaeli, al este de Estambul, se registró una pelea en un colegio electoral entre partidarios del AKP y el HDP, después de que una persona intentó ayudar a una anciana familiar en el momento en que ésta iba a votar, algo no permitido. Según el diario Habertürk, la policía intervino con gas lacrimógeno para poner fin al tumulto.
Pero el mayor problema del día, hasta el momento, es un temporal que azota el norte del Egeo y que ha obligado a cancelar los viajes de ferry entre las islas de Gökçeada y Bozcaada y la tierra firme, señala la cadena NTV.
Si la conexión no se restablece antes de las 14.00 GMT, hora de cierre de las urnas, quienes residen en un lado pero están registrados como votantes en el otro, no podrán cumplir con su deber democrático, ya que el voto es, al menos sobre el papel, obligatorio en Turquía.
Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 hora local (15.00 hora peninsular), una hora después del cierre en la parte oriental del país.
Los resultados preliminares del recuento de votos se podrán difundir después de las 21.00 hora local (19.00 horas en la península), aunque la Comisión Electoral podrá declarar el fin del embargo ya antes de esta hora, como de hecho ocurrió en los comicios de junio.