Las comunicaciones del avión ruso con la torre de control eran "normales" antes de que se estrellara
- El ministro de Aviación egipcio desmiente los rumores sobre un cambio de ruta
- La aeronave fue inspeccionada antes de despegar y estaba en "buen estado"
- El contenido de las dos cajas negras será analizado en "cuestión de horas"
Expertos rusos y europeos se unirán a las investigaciones que está llevando a cabo Egipto para determinar las causas del accidente de avión de este sábado en la península del Sinaí, en el que murieron los 224 ocupantes del aparato, la mayoría de ellos turistas rusos.
La dos cajas negras del avión, claves para saber qué pasó, serán analizadas "en cuestión de horas", según las autoridades El ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, ha confirmado que sólo han sufrido "daños menores", y "no hay un impacto térmico, tal como dicen los representantes egipcios".
Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el piloto avisó de que tenía algún problema técnico, el ministro de Aviación Civil del país africano, Husam Kamal, ha asegurado que las comunicaciones del mismo con la torre de control eran "normales" antes de que se estrellara, y ha negado los rumores de un posible cambio de ruta.
Tanto Rusia como Egipto descartan que se trate de un ataque terrorista y apuntan a un fallo técnico. De hecho, el primer ministro egipcio, Sharif Ismail, ha argumentado que "técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura".
El presidente del organismo responsable de los aeropuertos egipcios, Adel Mahgub, ha informado a la agencia de noticias oficial Mena que la aeronave fue sometida a una inspección antes de que partiera de Sharm el Sheij, de donde despego hacia las 06.00 de la mañana hora local (04.00 GMT), y aseguró que estaba en "buen estado" para volar.
La casa matriz informó desde Francia que el Airbus A321-200 había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes.
Duelo en Rusia
Los cadáveres de las víctimas están siendo trasladados a El Cairo, desde donde serán repatriados a Rusia a partir de esta noche o el lunes por la mañana.
Fuentes de los servicios de emergencia egipcios han revelado a Efe que fallecieron a causa de "una explosión y por asfixia", pues algunos cuerpos presentaban heridas graves, mientras que otros sólo signos de asfixia.
En el aeropuerto de San Petersburgo, donde debía aterrizar el avión poco después del mediodía del sábado, se congregaron los familiares de los pasajeros tras el accidente visiblemente conmocinados. Este domingo varios ciudadanos están depositado flores en recuerdo a las víctimas.
El Kremlin ha colocado la bandera rusa a media asta en señal de duelo en los edificios oficiales después de que el presidente, Vladímir Putin, declarara el domingo día de luto nacional por la mayor catástrofe aérea en la historia de este país.
En San Petersburgo el duelo podría prolongarse durante varios días, según ha dicho el gobernador, Gueorgui Poltavchenko.