El partido de Erdogan gana con mayoría absoluta en Turquía y podrá gobernar en solitario
- El AKP obtiene una cómoda mayoría de 316 diputados
- El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) solo logra 134
- Son las segundas elecciones en un año tras no lograr un acuerdo de gobierno
El partido del Gobierno AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, han triunfado en las elecciones turcas con un 49,3% de los votos con lo que recupera la mayoría absoluta que había perdido en junio, según informa la agencia semipública Anadolu.
Los resultados, que entregan a AKP 316 de los 550 escaños del Parlamento, significan un neto triunfo para la formación islamista turca, ya que podrá cumplir su aspiración de gobernar en solitario, su principal objetivo en estas elecciones convocadas después de que se descartaran todas las opciones de coalición en el Parlamento surgido de las urnas en junio.
"Hoy en día es una victoria para nuestra democracia y nuestro pueblo" ha dicho el primer ministro, Ahmet Davutoglu, a una multitud de simpatizantes del AKP. "Espero que podamos servir bien para durante los próximos cuatro años y volver a estar de pie frente a vosotros en 2019", ha añadido, refiriéndose a las próximas elecciónes general de Turquía.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la comunidad internacional respeto a los resultados.
La oposición ha sufrido un severo varapalo en estas elecciones, ya que los otros tres partidos presentes en el hemiciclo habían basado su campaña precisamente en el objetivo principal de impedir una mayoría absoluta del AKP y forzar un gobierno de coalición.
Pese a haber recibido más votos que en las últimas elecciones, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) se queda en el 25,4%, lo que le permite ganar dos escaños y tener a 134 diputados, según Anadolu. El gran perdedor de este domingo es el ultranacionalista MHP, que ha bajado del 16,2 al 12 %, con lo que se convierte en el cuarto y último partido del hemiciclo, con 41 diputados, por detrás de su archienemigo, el izquierdista y prokurdo HDP, que contará con 59 escaños.
Poco después de aquellos comicios, el Gobierno y la guerrilla kurda retomaron los enfrentamientos, tras dos años de alto el fuego, y el verano ha sido el más sangriento en lo que va del siglo, lo que según los analistas pudo influir en el electorado.
Incidentes a última hora
Durante el tiempo en el que los colegios han estado abiertos, la jornada ha transcurrido sin apenas incidentes. Sin embargo, tras el cierre, las fuerzas de seguridad de Turquía han disparado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Diyarbakir, de mayoría kurda y situada al suroeste del país, que protestaban contra los resultados obtenidos tras estas elecciones generales, según informa Reuters.
Decenas de personas habían lanzado piedras, bloqueado una carretera cercana al centro de la ciudad y mostrado su apoyo a la oposición pro kurda, que ronda tan solo el 10% de los votos, justo el porcentaje necesario para entrar en el Parlamento.
La policía había hecho rondas durante todo el día por el sureste del país, con coches blindados, y especialmente tras el cierre de los colegios previendo disturbios como éste.
Además, aunque sin relación directa con los comicios, un transformador ha explotado en el municipio de Nusaybin, en la provincia de Mardin del sureste de Turquía, causando numerosos heridos, según ha informado el diario Hürriyet.