Cifuentes: "La función de las autonomías no consiste en dividir"
- Así lo ha señalado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
- El presidente de la Comunidad Valenciana insta a mantener abierto el diálogo
- Rajoy también recibe este lunes al presidente de Cantabria
La presidenta autonómica Cristina Cifuentes, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "lealtad" de la Comunidad de Madrid a la legalidad y el Estado de Derecho y ha advertido de que la función de las comunidades autónomas "no consiste en dividir, ni mucho menos, en diluir la cohesión territorial".
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno cerca de una hora, dentro de la ronda de entrevistas del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos surgidos en las urnas el pasado mes de mayo, un encuentro en el que la dirigente madrileña ha admitido que la cuestión catalana ha copado "si no la mitad, buen rato" de la charla.
Cifuentes ha afirmado que tiene "muy claro" que las comunidades forman parte del Estado español y que su "obligación y responsabilidad es tratar de resolver los problemas de los madrileños, pero también de los españoles mediante la colaboración no mediante el enfrentamiento". "No creando nuevos problemas, sino resolviendo los problemas de manera conjunta", ha destacado.
"El que piense que defiende mejor a los ciudadanos frente al Gobierno de España mediante la confrontación se equivoca profundamente y, además, no dice la verdad porque los problemas se resuelven colaborando y de manera conjunta", ha aseverado Cifuentes.
Después, ha añadido que la función de las comunidades es "servir a los ciudadanos, a la sociedad española, reforzar el estado y hacer más España desde la legítima pluralidad que representan las comunidades". "No consiste en dividir, ni mucho menos diluir la cohesión territorial e institucional. Este es el sentido que tiene que tener el autogobierno en todas las comunidades que conformamos España", ha remarcado.
En la reunión, la presidenta ha trasmitido a Rajoy el "apoyo de la Comunidad a la defensa de los valores de legalidad, constitucionalidad y el Estado de Derecho al igual que están haciendo en este momento de desafío a la democracia los principales partidos políticos y muchas organizaciones".
Puig insta a que se mantenga abierto el diálogo
Rajoy se ha reunido después con el presidente de la Generalitat Valenciano, Ximo Puig, quien ha defendido ante el presidente del Gobierno que se cumpla la ley pero se mantenga abierto el diálogo para afrontar el reto soberanista catalán, y ha aprovechado para advertir de que este asunto "puede acabar vampirizando todos los debates políticos de España", otros asuntos que interesan al resto de Comunidades Autónomas.
Puig ha defendido el compromiso de su comunidad con la unidad de España y con el Estado de Derecho, se ha mostrado "extraordinariamente preocupado" por lo que está pasando en Cataluña ha trasladado a Rajoy "la lealtad" de la región y de los cinco millones de valencianos con la unidad de España, aunque también ha advertido de que "la unidad de los españoles necesita la igualdad".
El dirigente valenciano ha insistido en su apuesta por el diálogo y por que se mantengan abiertas las vías que se han abierto estos días, incluso otras nuevas, pero no comparte firmar acuerdos que condicionen el futuro o las relaciones en determinadas partes del país. Es el caso del pacto propuesto por Ciudadanos y que incluye un rechazo expreso a acuerdos con formaciones independentistas. En la Comunidad Valenciana, ha dicho Puig, el independentismo o el soberanismo no provocan "ningún problema", ha señalado.
En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido, según ha explicado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a que los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar el déficit acumulado de 2014 lleguen a la Comunitat Valenciana "en el menor plazo posible".
Revilla aboga por una reforma de la Constitución
Después de reunirse con Cifuentes y Puig, Rajoy ha recibido en La Moncloa al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le ha pedido al presidente del Gobierno que emprenda la "reconquista" de aquellos catalanes "que no están contentos con España" y se ha mostrado partidario de afrontar una reforma de la Constitución, pero también ha dejado claro que "hay vida más allá de Cataluña" y que el resto de España tiene también sus problemas.
Revilla quien ha mantenido una reunión de dos horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, ha asegurado que "no han sido más de cinco minutos" los dedicados a la situación catalana, puesto que aunque a él le preocupa todo lo que atañe a España, el resto del país también tiene sus problemas.
El dirigente cántabro ha compartido con Rajoy la necesidad de que se cumpla la ley, que se respete la Constitución, "pero más allá de eso habrá que tener otra actitud". "A base de leyes y normas no se consigue reconquistar a una parte de los catalanes que no están contentos con España", ha dicho.
Su receta pasa por el diálogo y la reforma de la Constitución, que a su juicio acabará por producirse. "Le he felicitado por este cambio brusco, que un hombre que no hablaba demasiado y no daba ruedas de prensa ahora se prodiga de esta manera. Y le he dicho que gana en las distancias cortas, tengo muy buena impresión de este contacto", ha resumido Revilla.
El presidente autonómico ha asegurado que Rajoy le ha comentado que tiene "todo previsto" para afrontar la situación catalana, "que la gente se piensa que él pasa de los temas, pero que tiene todos los pasos previstos".
Revilla ha sido fiel a sus tradiciones durante su anterior etapa al frente de su región al acudir en taxi al Palacio de la Moncloa y obsequiar con anchoas a su anfitrión.