Erdogan pide al mundo que respete su triunfo tras arrasar en las elecciones turcas
- Varios medios internacionales han criticado su liderazgo por autoritario
- Erdogan adelantó las elecciones tras fracasar las negociaciones con la oposición
- La OSCE denuncia presiones y violencia a pesar de "la buena organización"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este lunes a la comunidad internacional y los medios de comunicación extranjeros que respeten el resultado de las elecciones generales del domingo, en las que el partido islamista AKP logró la mayoría absoluta de escaños con casi el 50 % de los votos.
"El mundo entero tiene que respetar esto. No he visto mucho de este respeto en el mundo", ha dicho el jefe del Estado, fundador del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y su presidente y primer ministro hasta el pasado año.
Al terminar el rezo en una mezquita, Erdogan fue preguntando por las críticas de varios medios internacionales a su liderazgo, ante lo que el político conservador ha demando más respeto.
Lo que dicen las urnas, y el reconocimiento internacional
"¿Por qué no respetan la voluntad nacional? Hasta la fecha no han mostrado respeto desde que la nación eligió a Erdogan (en agosto de 2014) como presidente con el 52 %. Uno debería preguntarse, 'es esto lo que entendéis por democracia'", ha dicho el presidente.
Erdogan ha expresado su gratitud a la nación y ha recordado que el AKP ha obtenido prácticamente la mitad de los votos. "La voluntad nacional se manifestó el 1 de noviembre a favor de la estabilidad", ha dicho el presidente, según recoge el diario Hürriyet Daily News.
Erdogan ha defendido la idea de "una nación, una bandera, una patria y un Estado" ante las grandes conspiraciones que se están organizando en todo el país.
Lo que dice la OSCE
Aunque los ciudadanos turcos han podido elegir entre "alternativas políticas auténticas y fuertes", la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado este lunes que "la falta de libertad de expresión y la violencia" han marcado una campaña "muy polarizada".
"La rápida disminución de la variedad de medios de comunicación y las restricciones de la libertad de expresión influyeron en el proceso y son aún muy preocupantes", ha denunciado la organización en una nota.
La jornada electoral recibe el respaldo de los observadores, que la describen como "bien organizada", "eficiente" y "en general, pacífica", con un recuento "transparente", según el diputado español Ignacio Sánchez Amor, que encabeza la misión de observadores de la OSCE.
Pero "tanto los ataques físicos contra miembros de los partidos como una importante preocupación por la seguridad, sobre todo en el sureste, impusieron restricciones a la posibilidad de realizar una campaña electoral", especificó Sánchez Amor en ese comunicado.
La sombra del atentado de Ankara
La OSCE destaca que el atentado terrorista en Ankara el pasado 10 de octubre, que dejó 102 muertos en una marcha por la paz, "afectó de manera significativa a la atmósfera de la campaña".
Las últimas dos semanas de la campaña estuvieron marcadas por los "ataques y arrestos de afiliados y activistas de los partidos, en gran medida del HDP", la formación de la izquierda prokurda, que "obstaculizaron sus posibilidades de realizar su campaña electoral", criticó Margareta Cederfelt, dirigente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
"Desafortunadamente, la campaña electoral se caracterizó por las arbitrariedades y, hasta un grave nivel, por el miedo", opinó por su parte el delegado suizo Andreas Gross, cabeza del equipo de observadores enviado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
El comunicado conjunto de OSCE y PACE subraya que siguen vigentes restricciones legales injustificadas contra la libertad de expresión, como son los procesos judiciales contra periodistas y medios por "respaldar el terrorismo" o "difamar al presidente"; el bloqueo de páginas web; la confiscación de importantes medios; y la
Así queda el Parlamento turco
El AKP ha logrado, a espera de que el resultado sea definitivo, 317 escaños, muy por encima de los 258 que logró en las elecciones de junio, cuando perdió la mayoría absoluta de que disfrutaba desde que llegó al poder en 2002.
La falta de acuerdo entre los distintos partidos para formar Gobierno forzó la repetición de las elecciones, tras la que el AKP podrá ahora seguir gobernando el solitario.
El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) logró 134 diputados, los mismos que en junio, mientras que el partido pro kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) se queda con 59, 21 menos que esa cita electoral.
El gran perdedor de este domingo es el ultranacionalista MHP, que ha bajado del 16,2 % al 12 %, con lo que se convierte en el cuarto y último partido del hemiciclo, con 40 diputados.