Un libro reivindica a Torpedo, el personaje más popular del cómic adulto español
- Javier Mesón publica Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma
- Su guionista, E. Sánchez Abulí, recibió en abril el gran Premio del Salón de Barcelona
En los últimos meses se ha producido una necesaria recuperación de la obra de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Primero con el Integral de Torpedo 1936 (Panini) y siguiendo con los Relatos de Torpedo (Panini) y otras grandes obras del dúo incluidas en el tomo Serie Negra (Panini). Y, sobre todo con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona concedido a Abulí el pasado mayo (el segundo guionista que lo consigue tras Víctor Mora (El Capitán Trueno).
Pero faltaba un análisis de lo que supuso la serie Torpedo para el cómic español. Y eso es lo que ha hecho el periodista y crítico Javier Mesón (probablemente la persona que más sabe sobre Torpedo, ya que gestiona desde 2006 el blog Toccata y fuga, dedicado al personaje. Lo ha hecho con el libro Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma (Drakul).
“Para mí –asegura Javier- , Torpedo es el personaje que me descubrió un nuevo tipo de cómic, el cómic para adultos, durante mi etapa de adolescente. Una lectura que me llevó a conocer otra forma de hacer historietas, tras pasar por las revistas de Bruguera o los superhéroes que publicaba Vértice, Surco o posteriormente Fórum. Era totalmente diferente a todo lo que había leído hasta este momento. Sus guiones eran brillantes, así como sus juegos de palabras, eso unido a un dibujo detallado y cuidado, hizo el resto: ser un fiel lector de Torpedo”.
Un personaje que triunfó en todo el mundo
Pero... ¿cuál es la importancia de Torpedo en el cómic español?. “Creo –nos comenta Javier- que ocupa uno de los primeros puestos del cómic español. Es uno de los personajes que más veces se ha editado fuera de nuestras fronteras, incluso aquí, su reedición ha continuado con el paso de los años de editorial en editorial hasta el siglo XXI”.
“Y creo –continúa- que Torpedo es el cómic para adultos más importante del boom del cómic español. En cada relectura siempre aprendes cosas nuevas, o detalles que podían haberse escapado. Fue una suerte poder disfrutar de sus comienzos en los años ochenta, en uno de los mayores momentos creativos del cómic español. Cuando las revistas aún existían y se daba la oportunidad a los guionistas y dibujantes, para que se fueran fogueando en cabeceras mensuales del estilo de 1984, Creepy, Cimoc, Cairo o El Víbora; por citar unos pocos ejemplos”.
Las razones del éxito de Torpedo –según Javier- fueron que: “Torpedo llegó en el momento justo, en 1982. Hasta entonces habían existido otros gángsteres, detectives o similares, pero nadie con esa mala baba y tan canalla que a su vez caía simpático al lector de turno que se asomaba a la revista Creepy en España, o en la revista Special USA en Francia. La clave de su éxito fue el humor de los guiones en sus historias, de un Enrique Sánchez Abulí brillante, de unos diálogos de los personajes excepcionales; junto con una ambientación en las viñetas muy cinematográfico llevado a cabo por Jordi Bernet, en una de sus mejores etapas creativas”.
El libro
Pero… ¿Qué nos encontramos en Historia de un gángster sin alma? “El libro cuenta la historia del personaje de principio a fin, cómo surgió, las diferencias entre su primer dibujante, Alex Toth (que bautizó al personaje)y el guionista Sánchez Abulí. Las publicaciones donde fue editado, el éxito, las giras por Francia, la rotulación de sus viñetas, pasando por el color o la censura sufrida en diversas ocasiones. Todo ello contado de forma amena, con extractos de entrevistas y declaraciones a los protagonistas, a los que estuvieron allí durante su publicación. Un documento que todo buen seguidor de Torpedo debe tener, con el que descubrirá cosas que no sabía hasta la fecha, fruto de la investigación y documentación aportada en el libro”.
“Se puede dividir –continúa Javier- en cuatro apartados principales: la historia del personaje y sus autores, un guión original de una de las mejores historias de Torpedo: Érase una vez en Italia; la recreación de Nueva York en sus viñetas, y un apéndice con el listado de historias y relatos publicados hasta el año 2.000”.
A Javier siempre le fascinó Torpedo y, desde 2006, le dedica el blog Toccata y fuga, por lo que es una de las personajes que más saben sobre el personaje. Aún así, se ha tenido que documentar para el libro: “La labor de documentación en un libro de este tipo es siempre muy compleja, debes preguntar, indagar y seguir la pista a autores, redactores o editores que participaron en la producción de Torpedo en algún momento de su vida. A veces no resulta nada fácil, hay que tirar de amigos y contactos que te lleven a la pista oportuna. Hay veces que me ha llevado meses dar con tal dato o foto oportuna, para poder mostrarlo finalmente en el libro”.
“Entre los documentos del libro destacaría mucho la documentación fotográfica, muchas de ellas gracias a Enrique Sánchez Abulí, Leopoldo Sánchez o medios como Interviú o El Periódico de Cataluña. Y entre los testimonios: los de Abulí, Federico Fazioli (el actor que encarnó a Torpedo en la obra de teatro), Marcelo Miralles o Hernán Migoya”.
Las adaptaciones de Torpedo 1936
Fue tal el éxito de Torpedo (sobre todo en España, Francia, Italia y Estados Unidos) que enseguida se habló de trasladarlo al cine, también se llevó a los dibujos animados (en una serie que iba a emitir televisión Española), se publicó en prensa e incluso se adaptó al teatro. Y Loquillo le dedicó una canción que desencadenó el desencuentro de los autores de Torpedo y acabó en los tribunales (desde entonces el personaje no se ha vuelto a publicar).
“Siempre me gusta quedarme con el lado positivo de las adaptaciones a otros medios con Torpedo –asegura Javier-. Seguramente porque ello conlleva a hablar del personaje, a popularizarlo más si cabe (no lo suficiente como creemos los lectores de tebeos), a que se hable de él en los medios generalistas”.
“No sé si Torpedo tiene gafe –continúa-, lo único que sé, es que trasladar de las viñetas a otros medios no es nada sencillo. Cada persona tiene una forma de ver el personaje, imagínate en el caso del director de turno en el que recaiga dicha tarea, él tendrá su forma de verlo. Confío que alguna vez podamos ver a Torpedo en la gran pantalla, pero para eso hace falta mucho dinero, ganas, voluntad y una buena distribuidora. El director que tenga que dar vida en el cine a Luca Torelli, deberá lidiar con diversos obstáculos para llevar a buen puerto el proyecto. Veremos a ver”.
Después de que los editores franceses intentaran engañar a Abulí y Bernet para que les cedieran gratis sus derechos para una película (un tema que también acabó en los tribunales), Abulí llegó incluso a escribir un guion para una película que nunca llegaría a buen puerto. “Leí en su momento el guión de cine que escribió Abulí –asegura Javier-, me pareció un buen texto, que comienza con el origen de Torpedo y que le lleva posteriormente a Nueva York. Creo que el director que haga la película debe hacer su propio guión tomando como partida este de Abulí, darle su forma, conservando el espíritu del personaje”.
En cuanto a quién podría encarnar a Lucca Torelli en el cine, Javier nos comenta: “Seguramente en la mente de Abulí hay un actor que pudiera encarnar a Torpedo, pero no me lo ha comentado. Si me preguntas a mí, yo haría como en el film de Superman, dirigido por Richard Donner, buscar un buen actor, joven, que tuviera descaro ante la pantalla (no haría falta que sea de renombre), y rodearle de actores consagrados, para dar un empaque mayor al film. Imagino rodarse en Nueva York o en algún estudio que la recreara, sería fantástico”.
Torpedo contra la censura
Torpedo también fue uno de los cómics más arriesgados y libres de la época, por lo que termino teniendo problemas con la censura. “Hay que tener en cuenta –explica Javier- que Torpedo es un cómic para adultos, y el personaje es como es. La corrección política que había entonces, cuando fue censurado, no es nada comparable con la que hay ahora. Con todo y eso, Torpedo rompió moldes, a pesar de que mentes muy puritanas llegaran a censurar hasta dos historias cortas: Toccata y fuga y Lolita, y en Francia todo un álbum entero: El día de la mala baba”.
“El cómic en los ochenta fue un medio de contar historietas más libre, prueba de ello fueron las numerosas historias de Torpedo que se publicaron de alto contenido sexual y violencia” –añade el autor-.
El futuro de Torpedo
En los últimos años se ha especulado mucho con un regreso de Torpedo 1936, pero el desencuentro entre sus autores parece insalvable. De hecho este libro no cuenta con la colaboración de Jordi Bernet. Pero Javier Mesón asegura que: “Estoy convencido que Torpedo regresará a las viñetas, de hecho hay un nuevo guión ambientado en los años setenta, con un Luca Torelli mayor. Así lo ha comentado Abulí en alguna entrevista. Las diferencias entre los autores creo que son insalvables, está en sus manos llegar a un acuerdo que les permita reanudar algún día Torpedo. Por soñar que no quede”.
De momento, para estar al tanto de cualquier novedad sobre Torpedo, sólo hay que seguir el blog de Javier: Toccata y fuga. “El blog, ha sido la base para dar vida al libro de Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma. Es el colofón a un trabajo de más de 10 años de investigación y documentación sobre la obra y sus autores. Su vida tiene fecha de caducidad, aunque todavía siga descubriendo detalles sobre Torpedo o publicaciones relacionadas con el personaje”.
“Creo –continúa- que he contado todo lo que quería contar sobre Luca Torelli. Cuando empecé el blog en el año 2006, me propuse que no quedara en el olvido Torpedo, pues llevaba entonces seis años sin historias nuevas y la desafección entre dibujante y guionista era patente, manifiesta por aquel entonces. Fruto de este trabajo en el blog, Panini Comics (su actual editor) consideró mi participación como asesor y documentalista en los dos integrales publicados. Un trabajo hecho con mucho esfuerzo y con todo el respeto a la obra y sus autores: el resultado está ahí, dos ediciones agotadas del integral de las historietas”.
En cuanto a otros proyectos, Javier asegura que: “Ahora mismo estoy liado con la promoción del libro, aunque si me gustaría escribir sobre otros personajes y autores. En ese caso, para tal proyecto tendría que ser con el total respaldo de los creadores o del creador de la historieta en cuestión, y con el apoyo de una editorial, como en el caso del que me ha brindado Javier Ortiz, de Editorial Drakul. No sería en un futuro inmediato, ahora mismo me apetece disfrutar del momento”.
“Lo que si me gustaría es recuperar historias del tebeo español, hacer labores de edición y que se publicara algún clásico de la historieta, por ahí es donde me movería. Sé que es difícil, pero publicar un libro sobre Torpedo ha llenado mi tiempo en los últimos años y de qué manera” –concluye-.