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Las matriculaciones de vehículos se ralentizan en octubre, cuando subieron un 5,2% hasta 80.055 unidades

  • El sector lo achaca a que este octubre tuvo dos días laborables menos
  • En los últimos cuatro meses las ventas crecieron a un ritmo superior al 22%
  • Hasta octubre se han vendido 863.973, un 20,5% más que un año antes
  • Las ventas de Volkswagen se frenan y la compañía cede el liderazgo

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Imagen de un concesionario de Valladolid
Imagen de un concesionario de Valladolid.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 80.055 unidades, lo que supone una subida del 5,2% respecto a los datos del mismo mes del año anterior, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento mensual es sensiblemente inferior al de los últimos cuatro meses (cuando las ventas subieron más de un 22,5% interanual) y es el segundo más bajo del año -tras el del mes de abril (3,2%)-. Desde el sector se achaca esta cifra a que el pasado mes de octubre tuvo dos días hábiles menos: de no ser así, afirman, las entregas habrían subido un 16% el mes pasado.

En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en un aumento del 20,5% respecto al mismo periodo del año 2014. Así, a falta de dos meses para el cierre de 2015, ya se han superado la cifras alcanzadas en los últimos cuatro años (en 2014, por ejemplo, se matricularon 855.308 unidades).

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), con este resultado "se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades".

Bajan las ventas a particulares en octubre

Durante el pasado mes de octubre, las entregas a clientes particulares registraron un leve descenso (-0,7%) en comparación con el mismo mes de 2014, con un volumen de 50.177 unidades. En lo que va de año esta cifra fue de 465.520 unidades, un 18,3% más.

Esta reducción se vio compensada por las ventas a empresas subieron un 16,6% el mes pasado, con 25.544 unidades (un 32,7% en el acumulado, hasta 234.354 unidades) mientras que el canal de alquiladores compró 4.334 unidades en octubre (19,7%) y 164.369 unidades en lo que va de año (11,9%).

En el décimo mes de 2015, el 36,8% de los coches vendidos eran de gasolina; el 60,4%, diésel; y el 2,9%, híbridos o eléctricos. Entre enero y octubre, el 35% de las automóviles comercializados montaban un motor de gasolina, frente al 63,1% de los diésel y el 1,9% de los híbridos y eléctricos.

La totalidad de los segmentos de mercado, salvo los monovolúmenes pequeños (-17,4%) y los coches pequeños (-0,9%), mejoraron sus registros comerciales en octubre.

Volkswagen ya no es la marca más vendida

Octubre es el primer mes completo tras el estallido -el pasado 18 de septiembre- del caso Volkswagen de manipulación de los datos de emisiones de sus vehículos diésel de la familia EA 189.

En este mes, las matriculaciones de automóviles de la marca alemana en España ralentizaron su crecimiento en octubre al subir un 1,3% sus ventas, hasta 6.365 unidades, frente al alza del 28% registrado en septiembre, con 5.982 comercializaciones.

De esta forma, Volkswagen perdió en octubre el liderazgo de matriculaciones al ser superado por Peugeot, con 6.532 unidades (+22,9%), y se quedó solo dos coches por encima de Renault, que registró 6.363 unidades (-15,2%).

Todas las marcas del Grupo Volkswagen aumentaron sus matriculaciones en octubre, a excepción de Seat, cuyas ventas disminuyeron un 2,7%, hasta las 5.156 unidades. Las ventas de Audi subieron un 9,7%, hasta 3.434; las de Porsche un 31,4%, hasta 159, y las de Skoda un 2,9%, hasta 1.507 unidades.

En cualquier caso, Volkswagen lideró las matriculaciones en el período enero-octubre al acumular un total de 75.331 unidades, un 14,2% más; seguido a distancia por Seat, 66.442 unidades, un 16,2% más, y Opel, con 65.046 unidades, un 14,5% más.