El temporal provoca caídas de árboles, inundaciones y desprendimientos de fachada en el este peninsular
- La costa mediterránea está en alerta naranja por los fuertes vientos y lluvia
- En Cataluña se registran rachas de viento de hasta 90 km/ h
- En Torrevieja se han producido dos tornados
- En Málaga, sufren el temporal desde el pasado sábado
La lluvia y el fuerte viento han puesto este lunes en alerta naranja (riesgo importante) a la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares, y en nivel amarillo a casi toda España por los mismos fenómenos meteorológicos, informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal que ha afectado desde primeras horas de este lunes a diversas poblaciones del sur peninsular y de la costa mediterránea ha provocado caídas de árboles, algunas inundaciones y desprendimiento de fachadas, según han informado diversas fuentes.
En el caso de Cataluña, en Terres de l'Ebre (Tarragona) se han registrado vientos de más de 90 kilómetros por hora y en el litoral de Barcelona y Tarragona, de 50 kilómetros por hora, que han producido algunos incidentes puntuales por caídas de árboles y elementos de fachadas.
El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene la previsión de fuertes vientos de componente sur y este que este lunes afectarán a toda Catalunya, especialmente en cotas medias y bajas, según ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado.
También ha afectado al estado del mar al registrarse olas de hasta tres metros en el litoral de Barcelona y Tarragona, que se espera que se intensifiquen la tarde de este lunes y superen los cuatro metros de altura.
Caídas de árboles e indundaciones en Valencia
En la Comunidad Valenciana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado desde las 7.30 horas de este lunes más de 20 servicios relacionados con saneamiento de fachadas, retirada de árboles, y achiques, también sin daños personales, en La Pobla de Vallbona, Benisanó, Cullera, Rocafort, Gandia, Picassent, Riba-roja, Torrent, Moncada, Bétera, Paterna y Andilla.
Además, agentes de este organismo han realizado dos rescates de vehículos, sin tener que evacuar a sus conductores, tras quedar atrapados por la lluvia en las localidades de Torrent y Paterna.
Por otro lado, el 112 CV ha informado que la Policía Local de Aldaia (Valencia) ha costado pasos subterráneos por prevención ante las fuertes lluvias de este lunes en el Barranc La Saleta.
El 112 CV precisado también que ha quedado abierto parcialmente para salidas el puerto de Valencia, y que se han realizado cortes puntuales de luz en los municipios castellonenses de l'Alcora y Nules y en Sagunto (Valencia). Igualmente, ha señalado que Iberdrola trabaja en la reparación de estas incidencias. En cuanto a las carreteras, Emergencias ha apuntado que ha quedado cerrada la CV-223, en el kilómetro 25 por desprendimientos.
Por otra parte, en la ciudad de Valencia los bomberos y las brigadas de Parques y Jardines han trabajado para retirar árboles y ramas caídos como consecuencia de la lluvia, como han indicado las concejalas de Protección Ciudadana y Parques y Jardines, Sandra Gómez y Pilar Soriano, respectivamente.
Tornados en Torrevieja
Dos tornados han afectado este lunes a las localidades alicantinas de Torrevieja y Benissa, sin causar daños personales. El fenómeno meteorológico se ha registrado en torno a las 11.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
El primer tornado se ha concentrado en la zona urbana de Torrevieja donde el fuerte viento ha dañado alguna fachada, mientras que el que ha afectado a la localidad de Benissa ha dejado sus efectos en las zonas verdes, sin mayores consecuencias.
Además, el temporal de viento y lluvia que asola la provincia ha provocado la caída de cinco árboles en la ciudad de Alicante, desde el inicio del temporal el domingo por la tarde hasta este lunes, según ha especificado el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.
Incidencias en Málaga
En la provincia de Málaga, un total de 65 incidencias por viento y agua se han registrado desde la tarde de este pasado sábado, según han informado desde el Sistema Emergencias 112 Andalucía.
La mayoría se han producido en la zona occidental, especialmente en los municipios malagueños de Estepona, Manilva, Casares, Marbella y Ronda. Unas 50 incidencias se registraron entre las 18.00 y las 21.00 horas de este pasado sábado, mientras que 15 se dieron en la pasada madrugada, según han especificado a Europa Press las fuentes citadas, que han apuntado que no hay constancia de heridos ni daños personales.
Las intervenciones se produjeron por anegaciones de bajos de viviendas, locales, garajes y sótanos; así como acumulaciones de agua en calles y carreteras secundarias. También por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas publicitarias y farolas. Para solventarlas, desde el 112 se dio aviso a bomberos, Policía Local, Protección Civil y también a Guardia Civil.
También la capital se ha visto afectada por el temporal. El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga tuvo que ayudar a 30 personas a salir de sus vehículos tras quedar atrapados por el agua. En un caso, fue necesario auxiliar a un adulto y a tres menores que se hallaban en un vehículo bastante inundado, según han precisado desde el Cuerpo.
Además, efectivos de bomberos tuvieron que intervenir en cinco ocasiones en viviendas anegadas, y recibieron numerosos avisos por desprendimientos de toldos, sombrillas y ventanas, así como cables descolgados. En Sacaba Beach, unos 30 metros de muro perimetral se derrumbaron sin ocasionar daños personales, pero motivaron la actuación de los bomberos.
Asimismo, varios equipos municipales del Area de Playas y de Emasa trabajaron durante todo el pasado sábado retirando objetos que el viento había desplazado, y que podían resultar peligrosos. De momento, no se pueden evaluar los daños, según han precisado desde el Consistorio.