CC.OO. recurre a la Audiencia Nacional y denuncia que la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola no es "ni real ni efectiva"
- El sindicato ha presentado un recurso de reposición por el auto del 9 de octubre
- CC.OO. también presentará un recurso de casación ante el Supremo
Comisiones Obreras denuncia que la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners no se está produciendo de forma "real ni efectiva", por lo que ha presentado un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional por el auto del 9 de octubre en el que consideraba correcta la reincorporación de los trabajadores, al objeto de presentar también un recurso de recasación ante el Tribunal Supremo.
El secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha adelantado estas medidas jurídicas, al tiempo que ha asegurado que la readmisión de los trabajadores en la planta de Fuenlabrada "no está siendo ni real ni efectiva", y denuncia que no están percibiendo "inversión" en el centro logístico.
"CC.OO. entra en otra fase tras el triunfo con la readmisión y la apertura del centro logístico de Fuenlabrada. Más allá de no cumplir con la sentencia, la pelea a nivel jurídico sigue abierta, ya que hemos presentado un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional para que exista una readmisión efectiva", ha indicado en rueda de prensa.
Gorriz ha recordado que la pelea de CC.OO. en el caso de Coca-Cola es un "hito que marca la lucha sindical" en España, tras conseguir la "reapertura del centro" de Fuenlabrada y la "readmisión de los trabajadores".
La Audiencia pretende modificar la sentencia del Supremo
Por su parte, el responsable de la sección sindical de CC.OO. de Coca-Cola Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha criticado que en su
último auto la AN "pretende modificar la sentencia firme del Supremo con el reciente cambio de dos magistrados", por lo que ha reiterado que seguirán luchando tanto por la vía jurídica, como por la social.
"El conflicto cambia de fase, pero va a continuar, porque la patronal busca ajustar cuentas y pretende criminalizar el conflicto laboral. Nuestro único delito es defendernos y nuestro trabajo es intentar que no se desmantele el centro de trabajo de Fuenlabrada", ha recalcado.
“La patronal busca ajustar cuentas y pretende criminalizar el conflicto laboral“
Por otro lado, Asenjo critica que el embotellador presentó en los tribunales la transformación de Fuenlabrada en un centro logístico, algo que consideran que no se está produciendo, ya que el contenido de trabajo es "mínimo" y no perciben inversión en la planta madrileña.
De esta forma, anuncian que podrían denunciar a la multinacional de bebidas refrescantes por incurrir en "fraude procesal" al no cumplir lo pactado, por lo que podrían seguir los pasos de sus compañeros en Cacaolat en Zaragoza.
El secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha recalcado que el "conflicto está ganado, porque se han conseguido los objetivos" marcados. "Ahora a la empresa le pedimos que se siente a negociar y termine con el proceso de criminalización", ha subrayado, sobre las querellas interpuestas a algunos miembros del comité de empresa de Fuenlabrada.
Coca-Cola Iberian Partner dice que ha cumplido al 100%
Por su parte, Coca-Cola Iberian Partners ha recalcado que ha "cumplido al 100%" con la sentencia y que el auto de la Audiencia Nacional reconoce el cumplimiento "milimétrico" y la "buena fe" de la empresa a lo largo del proceso, según han informado fuentes de la compañía.
El embotellador recuerda que la sala, en el caso de Fuenlabrada, subrayó que "contra todo pronóstico y en contradicción con su nuevo modelo organizativo", la multinacional reabrió la planta, si bien como centro logístico y no como fábrica en "una manifiesta voluntad de concluir pacíficamente el conflicto".
Además, el auto destaca que los trabajadores de la planta madrileña "han obtenido todos los objetivos que eran posibles" como son los empleos, los salarios y los horarios y, aunque se han modificado sus funciones, se ha producido dentro de los límites, según la sala, de la movilidad funcional ordinaria y constituye la solución "más razonable" para la finalización del conflicto.
Un ERE que afectó a 821 trabajadores
Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de España, ejecutó en abril de 2014 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores, entre ellos, 235 despidos forzosos en Fuenlabrada de los 1.190 previstos.
En junio de ese año, la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos de los trabajadores que no se adhirieron a las medidas de bajas voluntarias, vinculadas al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.
El fallo consideró que no se informó correctamente a los sindicatos de los planes de reestructuración de la compañía y que se trasladó la distribución de producto de las plantas en huelga a otras en activo.
En abril de 2015, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional, por considerar que vulneró el derecho a la huelga, y confirmó la nulidad del despido colectivo.
En julio, la Audiencia ordenó a la empresa que en un plazo de tres días repusiera a los empleados en sus puestos de trabajo. Un mes después, Coca-Cola Iberian Partners anunció la reapertura de la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.