Enlaces accesibilidad

El sector fotovoltaico dice que el denominado 'impuesto al sol' supondrá para el autoconsumidor "una sobrecontribución" al sistema

  • Defiende que el autoconsumo "no desestabiliza el sistema" y es bueno para España
  • Pide al nuevo Gobierno "seguridad jurídica y certidumbre" para recuperar inversiones

Por
Un operario instala paneles solares en el tejado de una casa
Un operario instala paneles solares en el tejado de una casa.

¿Qué es UNEF?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha asegurado este martes durante el II Foro Solar que se celebra en Madrid que el conocido como 'impuesto al sol' que introduce el nuevo real decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno supone "una sobrecontribución" al sistema por parte del autoconsumidor.

El decreto establece la contribución a los costes generales del sistema para los autoconsumidores que estén conectados a la red porque de no hacerlo, según el Ejecutivo, "estos deberían repartirse entre el resto de consumidores, elevando así su factura". El ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó también entonces que el autoconsumidor no pagará el importe de la energía, ni los impuestos, ni los peajes, siempre que la instalación no esté "enganchada a la red".

En su ponencia, director general de UNEF ha afirmado que la Ley hará que el autoconsumidor tenga que pagar más peajes para el mantenimiento del sistema que el resto de consumidores, "siendo además los que menos lo utilizan".

Donoso ha defendido que el autoconsumo "no desestabiliza el sistema" y que el freno que representa el marco regulatorio establecido solo se justifica por parte del Gobierno, asegura, "en el miedo de que se va arruinar el sistema".

Sin embargo, ha defendido que cada 100 megavatios (MW) instalados de fotovoltaica suponen una reducción de ingresos del sistema de 2,6 millones de euros, lo que representa un 0,01% de la facturación total del sistema, que asciende a 18.000 millones de euros. "Estaríamos hablando de en torno a 10 millones de euros al año para proyectos de autoconsumo en la velocidad de crucero prevista", ha afirmado.

Así, Donoso subrayado que el autoconsumo es "beneficioso para España, es solidario, ya que se evita consumir CO2 y disminuye el uso de energías contaminantes, y genera competencia en el mercado eléctrico".

El sector pide seguridad jurídica al futuro Gobierno

Durante el Foro, el sector fotovoltaico ha pedido al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales de diciembre "seguridad jurídica y que se elimine la incertidumbre" existente actualmente para que regrese la actividad y las inversiones en el sector a España.

El consejero delegado de Gestamp Solar y presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, ha reclamado "unas reglas del juego claras" para el sector, ya que actualmente no existe "una certeza para realizar inversiones y una seguridad jurídica" para que la actividad recupere el impulso en el país.

"Para realizar inversiones en España tiene que mejorar el caldo de confianza", ha dicho Barredo, quien ha subrayado que las empresas que quedan en el sector sobreviven gracias a la actividad internacional.

En lo que se refiere al frente de demandas internacionales contra el Estado español por la retroactividad aplicada al sector con la reforma energética, los asistentes han considerado que la estrategia actual del Gobierno ya "no es la de ganar" estos arbitrajes, sino la de dilatar lo máximo posible el proceso y dar al tema "una patada para Europa".

"Pero tarde o temprano serán fallos en contra de España y habrá que pagar", ha asegurado Iñigo Olaguibel, miembro del consejo de Fotowatio, quien ha afirmado que "hay fondos dispuestos a financiar a éxito" estas demandas internacionales contra el recorte a las renovables.