C's, PSC y PP recurren para frenar la moción soberanista al Constitucional, que resolverá esta semana
- PSC se desmarca y no pide suspender el pleno que sí solicitan PP y C's
- Arrimadas cree que es el "desafío más grave hecho en democracia"
- García Albiol asegura que se defienden de un acto de "tiranía"
- Iceta considera que se quiere "pisotear" el derecho de los catalanes
- Junts pel Sí vería un "pucherazo" que el TC suspendiera el pleno
Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido este miércoles el amparo del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP presentando tres recursos que el pleno del TC resolverá esta misma semana.
Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución e intentar así que el Constitucional evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9, en la misma jornada en la que se celebrará el debate de investidura.
En el recurso de Ciudadanos y del PP se pide en concreto la anulación de las actuaciones de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces en relación a la resolución y la suspensión de ese pleno extreordinario, mientras que el PSC solo coincide en la primera medido y no pide la anulación del pleno porque cree que el Constitucional es "reacio a tomar medidas antes de que los debates se produzcan".
Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde este martes a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que si se aprueba en el Parlament la resolución para iniciar el proceso de ruptura con España se recurrirá al Constitucional "al día siguiente".
Arrimadas: "Es el desafío más grave que hemos tenido en democracia"
Tras presentar los escritos en el tribunal, los tres han comparecido ante la prensa brevemente y han coincidido en la excepcionalidad de esta medida ante el "desafío" independentista, además de poner en valor la unión entre los partidos constitucionalistas.
Inés Arrimadas ha asegurado que este es el "desafío más grave" que ha tenido España en democracia. Cree que Junts pel Sí y la CUP "desafía" el orden democrático y desobecede a los tribunales y la legislación vigente.
"Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas, quien ha confiado en que esta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista. "En los momentos difíciles, tenemos que estar juntos".
Ha lamentado que Podemos y Catalunya Sí que es Pot no se hayan unido a estos tres partidos. Precisamente, el líder de la formación, Lluís Rabell, ha asegurado que PSC, PP y C's siguen una "estrategia equivocada" al presentar el recurso porque creen que "se debe respetar el Parlament y sus decisiones".
Albiol: "Nos defendemos de un acto de tiranía"
Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas se han visto "obligadas" a ir al TC a "defenderse de un acto de tiranía", pero también ha manifestado que es un "día para la historia" por la unión de las fuerzas constitucionalistas.
"No es un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes y la rutura de un "sentimiento común".
En ese sentido, ha avanzado que, si finalmente el pleno del Parlament se celebra el día 9, acudirán y defenderán que Cataluña siga siendo España "como no puede ser de otra manera".
Iceta: "Es un intento de pisotear el derecho de los catalanes"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes y una "vulneración flagrante de la legalidad".
Cree que el recurso era "necesario" ante la "gravedad" de los hechos. "El contenido y las formas por las que se pretende llegar a ese pleno merecen una respuesta política y jurídica contundente", ha añadido
"Yo soy catalanista y no quiero que se utilice el nombre de Cataluña para saltarse la ley", ha afirmado.
El TC resolverá este jueves o viernes los recursos
El pleno del Tribunal Constitucional resolverá sobre los recursos este jueves o el viernes, como tarde, aunque lo que en principio está previsto es solamente abordar la admisión a trámite.
Los recursos de amparo se tramitarán inicialmente en una de las salas en las que se incardinan los magistrados del tribunal de garantías, sala que va a solicitar al pleno que sea este órgano, en el que figuran todos los miembros del tribunal y que preside Francisco Pérez de los Cobos, el que decida sobre el asunto.
En cuanto a la decisión, fuentes del Constitucional han explicado a Efe que en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC solo suspende cautelarmente cuando se trata de casos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.
Junts pel Sí vería un "pucherazo mayúsculo" que el TC frenara el pleno
El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha afirmado este miércoles que una hipotética prohibición del pleno del Parlament que tiene que debatir la propuesta de resolución independentista sería "un pucherazo mayúsculo".
"Si el TC ya no deja ni reunir a los diputados, yo creo que ya es la estocada final del poco prestigio que tiene el tribunal", ha asegurado en atención a los medios en el Parlament, y ha reafirmado la voluntad de su grupo de celebrar el pleno de igual modo.
"Nosotros a lo nuestro: haremos el pleno, discutiremos y lo aprobaremos", ha aseverado el dirigente de Junts pel Sí, que ha reprochado a C's, PSC y PP que intenten "ganar en los tribunales lo que han sido incapaces de ganar en las urnas".
Según el convergente, los recursos presentados por estos tres partidos son una "pataleta" y ha criticado que solo se pongan de acuerdo "en intentar apagar la voluntad del pueblo de Cataluña".