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Bruselas insta a Volkswagen a aclarar las irregularidades sobre CO2, un caso que podría derivar en sanciones

  • La Comisión Europea pide saber qué coches han sido afectados y en qué países
  • Puede sancionar a fabricantes si no respetan sus metas de reducción de CO2

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Detalle del salpicadero de un vehículo Volkswagen
Detalle del salpicadero de un vehículo Volkswagen.

Bruselas ha instado este miércoles a Volkswagen a aclarar cuanto antes las nuevas "irregularidades" que ha detectado la compañía alemana en 800.000 vehículos del grupo -sin especificar marcas o modelos- en la certificación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus vehículos, un caso que podría derivar en sanciones comunitarias y nacionales.

"La cuestión más importante ahora es establecer realmente los hechos. (...) Tenemos que aclarar sin demora qué irregularidades en las emisiones de CO2, [así como] qué las ha causado, qué coches han sido afectados, en qué países se les ha registrado y qué medidas el grupo va a tomar para remediar la situación", ha afirmado la portavoz de la institución Lucía Caudet.

De confirmarse que el grupo alemán ha falseado las emisiones de CO2 e incumplido las reglas comunitarias al respecto, se abre la puerta a que el grupo automovilístico sea sancionado por Bruselas, como ya sucedió con la italiana Ferrari y la rusa Avtovaz, que recibieron sendas multas de 20.000 euros y un millón de euros, según fuentes comunitarias citadas por Efe.

"La Comisión Europea tiene poderes de ejecución para asegurar que los fabricantes automovilísticos respetan sus metas de reducción de CO2, lo que incluye varias acciones, como la imposición de sanciones a los fabricantes", ha recordado la portavoz. "Pero como he dicho, primero hay que establecer los hechos", ha insistido.

Las multas se calcularían en función del alcance de las posibles irregularidades, de modo que si un coche emite un gramo de CO2 por kilómetro más de lo que debería según los límites europeos, se sancionaría con 5 euros; si emite dos gramos de más, 15 euros; tres, 25 euros, y de cuatro para arriba, 95 euros, recoge la agencia Efe.

Otro punto a tener cuenta son las consecuencias en cada país. En España, por ejemplo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya aseguró en su momento que exigiría a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si la manipulación de emisiones tenía que ver con el dióxido de carbono.

Bruselas no prevé poner en marcha su propia investigación

Bruselas asegura que no ha recibido ninguna notificación ni directa ni oficial sobre este nuevo hallazgo y ha señalado que el Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades alemanas competentes, que son las que deben informar si efectivamente se han manipulado los niveles de emisiones de CO2.

La Comisión Europea no prevé poner en marcha su propia investigación, sino que por el momento continuará "apoyando" las investigaciones nacionales y el intercambio de información entre los países, a la vez que ha aumentado la presión sobre Volkswagen. "La confianza del público está en juego aquí y necesitamos todos los hechos sobre la mesa", ha afirmado Caudet.

Respecto al impacto que un posible fraude que supondría que los vehículos afectados estarían liberando más emisiones de CO2 a la atmósfera de cara al cumplimiento de los objetivos de la UE de reducción de emisiones para 2020, la portavoz ha asegurado que la UE "va de camino de cumplir, incluso superar, sus metas" de reducción de estas emisiones.