La Guardia Civil detiene en Barcelona a dos personas vinculadas al aparato de reclutamiento del Estado Islámico
- Los detenidos son de origen marroquí, uno de ellos de nacionalidad española
- Mantenían contactos a través de las redes con individuos en zonas de conflictos
- Tres personas detenidas este martes en Madrid vinculadas al Estado Islámico
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Cornellá de Llobregat (Barcelona) vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del Estado Islámico a través de las redes sociales, según ha informado en su cuenta de twitter.
Los detenidos, ambos de origen marroquí, aunque uno de ellos tiene nacionalidad española, mantenían contactos a través de las redes sociales con individuos en zonas de conflicto, a los que ofrecían su apoyo y animaban a continuar con sus actividades, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Esta es la segunda operación contra el yihadismo en la semana tras el arresto este martes, en el poblado chabolista de la Cañada Real y el barrio madrileño de Vallecas de tres supuestos terroristas que mantenían contactos por Internet con desplazados a Siria y a quienes habían ofrecido atentar en Madrid.
La Guardia Civil ha realizado registros en una vivienda situada en el número 2 de la calle Doctor Joan Arús y en otra ubicada en el número 3 de la calle Llobregat de los que se ha llevado material informático y cajas con diversa documentación.
Uno de los detenidos, Zahir Mohou, nacido en 1987, residía en la vivienda de la calle Doctor Joan Arús, de donde los agentes han sacado también a una mujer que han introducido en uno de los vehículos policiales.
Del piso de la calle Llobregat, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre apellidado El Asnaoui, también nacido en 1987, los agentes se han llevado tres cajas con diversa documentación.
En declaraciones a TV3 frente al edificio del número 2 de la calle Doctor Joan Arús, Ali Mohou, padre del detenido, ha explicado que su hijo trabaja, que tiene una familia y dos hijos de 5 y de un año y medio, y ha defendido su inocencia, pues vive con él y "nunca ha hecho nada".
Reclutaban adeptos para la causa terrorista
Se les atribuye haber participado de forma activa en el aparato de propaganda del Estado Islámico o Daesh, mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización, con el fin de reclutar y ganar adeptos o seguidores a los que adoctrinaban para la causa terrorista.
Según la investigación, los detenidos creaban perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes/vídeos/documentos) producidos por la organización terrorista y posteriormente los divulgaban a otros usuarios a través de otras redes sociales o los compartían directamente con otras personas en encuentros privados.
La intención con estas actividades era persuadir a las personas con las que contactaban para integrarse en la organización y desplazarse a zonas de conflicto.