Enlaces accesibilidad

La número dos de la lista del PSOE cree que el pleno independentista "no se puede celebrar de ninguna manera"

  • Batet espera que el TC tome una decisión: "Hay margen suficiente"
  • "Una resolución no cambia ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía"
  • Cree que el papel de Forcadell está siendo "de dudosa credibilidad"

Por
Las mañanas de RNE - Batet: El PSC acudirá a la ronda de contactos de Forcadell

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos de la lista en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha dicho que el pleno en el que Junts pel Sí y la CUP pretenden aprobar la resolución independentista de Cataluña "no se puede producir y no se debe producir de ninguna de las maneras".

Así lo ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha afirmado que espera que el Tribunal Constitucional "encuentre el margen" para actuar después de los recursos de amparo que este mismo miércoles van a presentar Ciudadanos, PP y PSC.

En caso de que se llegue a celebrar- ha añadido- no tendrá validez porque "una resolución política no puede cambiar la Constitución Española ni el Estatuto de Autonomía".

"Los procesos para hacer esas modificaciones y las mayorías necesarias son muy diferentes", ha asegurado Batet, que ha apostado por el diálogo para poner fin al "problema" aunque no ha descartado "ninguna acción jurídica" para frenar la deriva independentista.

En este sentido, ha insistido en que, aunque valora la ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar el asunto, llega tarde.

La número dos de la candidatura por Madrid cree, además, que presentar tres recursos en lugar de uno común contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán tiene "más fuerza jurídica y argumental".

La dirigente socialista ha explicado que cada recurso se fundamenta en "hechos distintos" pero los tres ponen de manifiesto que una "inmensa mayoría" de diputados catalanes está "exigiendo hacer bien su trabajo" y que se cumplan las leyes: el Reglamento de la Cámara del Parlamento catalán, el Estatuto de Cataluña y la propia Constitución.

Cree que el papel de Forcadell está siendo de "dudosa credibilidad"

Por otra parte, ha criticado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque, a su juicio, está teniendo un papel de "dudosa credibilidad" y no está "a la altura que exige su responsabilidad". Se ha referido así al hecho de que Forcadell convocara la Junta de Portavoces sin que el grupo parlamentario del PP se haya constituido. Considera además que la presidenta está poniendo en riesgo el principio de separación de poderes ejecutivo y legislativo.

El PSC, según ha dicho, acudirá a la ronda de contactos que Forcadell abre con los representantes de los partidos para proponer un candidato a investir como presidente de la Generalitat el próximo lunes.

Batet ha opinado que estas reuniones que abre Forcadell con Catalunya Sí que es Pot y la CUP entran dentro de las funciones asignadas al Parlament y los socialistas catalanes "van a preservar esa institucionalidad".