Volkswagen se deja un 9,5% en la Bolsa de Fráncfort tras reconocer emisiones irregulares de dióxido de carbono
- La bajada de las acciones de VW arrastra al DAX que pierde el 0,97%
- Moody´s le baja un escalón la nota hasta A3 con perspectiva negativa
Las acciones del grupo automovilístico alemán Volkswagen registraron una caída del 9,5% al cierre de la cotización de este miércoles en la Bolsa de Fráncfort, en comparación con el precio de cierre del día anterior, después de la comunicación de la compañía de que 800.000 vehículos podrían estar afectados por nuevas irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de dióxido de carbono.
Los títulos de la empresa germana cerraron la sesión de este miércoles con un precio de 100,45 euros, lo que representa una rebaja de 10,55 euros en comparación con los 111 euros con los que clausuró el mercado el día anterior.
Las acciones de la compañía con sede en Wolfsburgo alcanzaron un precio máximo de cotización de 104,1 euros, mientras que el valor mínimo registrado en Bolsa en la jornada se situó en 99,12 euros por cada título por debajo de la barrera psicológica de los 100 euros.
El índice DAX 30 cerró con una bajada de 105,91 puntos, un 0,97%, arrastrado por la caída de las acciones del grupo Volkswagen, pero también por Daimler que perdió un 2,08% y el fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos Continental, que se dejó un 1,75%.
Moody's rebaja un escalón la nota de Volkswagen
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado un escalón la nota del grupo Volkswagen, de A2 a A3, aún en un rango medio alto, debido a las últimas irregularidades detectadas en torno al fabricante de vehículos.
"La rebaja de este miércoels refleja los crecientes riesgos para la reputación de Volkswagen y sus beneficios futuros", asegura en un comunicado la analista jefe de la empresa en Moody's, Yasmina Serghini.
La decisión, que pone todas las calificaciones de la compañía en "perspectiva negativa", se ha tomado tras estudiar "el anuncio del 3 de noviembre" de Volkswagen "sobre irregularidades en los niveles de CO2 y consumo de combustible de ciertos grupos de vehículos", así como las nuevas acusaciones desde EE.UU.
Nuevos escándalos
La caída en Bolsa se produce después de que la corporación automovilística cifrara en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a las irregularidades en las emisiones de CO2. Este miércoles el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha indicado que de los 800.000 vehículos que Volkswagen ha asegurado que presentan emisiones "irregulares" de dióxido de carbono (CO2), unos 98.000 cuentan con motores de gasolina. De esta forma, el escándalo en torno a las emisiones de gases contaminantes del fabricante de vehículos alemán deja de ser una cuestión de ciertos de motores diésel.
El Gobierno indio ha solicitado explicaciones al grupo Volkswagen tras encontrar diferencias significativas en los modelos diésel Jetta, Audi A4 y Vento entre los test de emisiones en laboratorio y en carretera, según los medios locales. "Estamos enviando una notificación a Volkswagen para que dé aportes técnicos y explique su posición", ha añadido una fuente ministerial.
VW ha anunciado también que deja de vender en Estados Unidos los modelos de alta gama con motor diésel de tres litros afectados por la alerta de esta semana de la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) sobre que los coches podrían haber sido equipados con un programa informático que permitiría la manipulación de los controles de emisiones contaminantes.
La filial norteamericana de Porsche, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, ya había anunciado el martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las ventas de sus modelos diésel del 4x4 Cayenne, después de que la advertencia de la EPA.