Enlaces accesibilidad

C's cree que se debe suspender el pleno independentista porque la situación es "extremadamente grave"

Por
Las mañanas de RNE - Inés Arrimadas: "Forcadell está poniendo en peligro el autogobierno de Cataluña"

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha asegurado que el pleno que pretenden convocar Junts pel Sí y la CUP para debatir su resolución independentista el próximo lunes debe suspenderse por parte del Tibunal Constitucional dada la situación "extremadamente grave" que, a su juicio, se está produciendo en Cataluña.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), la líder de la oposición en Cataluña ha dicho que, aunque no existen precedentes de suspensión por parte de este tribunal de un debate parlamentario, en este caso está "justificado" porque se han cruzado "todos los límites".

El pleno del TC se reúne precisamente este jueves para abordar la admisión a trámite de los recursos de amparo planteados por PP, C's y PSC contra la tramitación parlamentaria de la resolución independentista de ruptura con España y para decidir si adopta las medidas cautelares planteadas por C's y PP que piden la suspensión del pleno parlamentario que se celebraría el día 9. El PSC no incluyó esta petición al entender que el tribunal de garantías no la aceptaría.

"Se pone en peligro el autogobierno de Cataluña"

Muy crítica ha sido Arrimadas con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de quien ha dicho: "No es la dueña del parlamento". "No vamos a ningún lado. Se está desafiando a ls instituciones y se pone en peligro el autogobierno de Cataluña", ha añadido.

Considera, además, que "cuanta más corrupción sale y más se cierra el círculo en el seno de CDC, más prisa tienen y más barbaridades dicen".

La líder de Ciudadanos en Cataluña cree que no se puede descartar la convocatoria de nuevas elecciones porque ni Junts pel Sí ni la CUP ceden. La CUP no aceptará a Artur Mas como presidente y no le apoyará en el debate de investidura que se celebra el lunes, y Junts pel Sí no contempla otro candidato.

Por último, Arrimadas ha defendido, más allá de la "necesaria" vía judicial, la vía política para dar solución al problema.