Los fondos destinados a obra social por las antiguas cajas se redujeron un 7,8% en 2014
- Según la patronal de las cajas, sí creció el número de actividades financiadas
- Más de la mitad se destinó a acción social y el 20%, a cultura y patrimonio
- Un tercio del dinero invertido por las cajas se generó por medios propios
Los fondos destinados a obra social por las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se redujo un 7,82% en 2014, hasta sumar 709 millones de euros, una cantidad que financió 119.965 actividades (un 35% más que en 2013), de las que se beneficiaron más de 36 millones de personas (un 12% más que en el año previo).
En su memoria de la obra social 2014 (ver documento en pdf), la CECA asegura que más un 33% de los fondos destinados a obra social en 2014 se generaron mediante actividad propia de la obra social, lo que constata el avance registrado en este aspecto en los últimos años, ya que en 2008 ese porcentaje era del 5,7%.
"Esto muestra la gran reconversión del modelo de gestión de las Obras Sociales, que persigue asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta importante labor, buscando líneas de ingresos alternativas a las tradicionales", señala la confederación.
La mitad del dinero, para acción social
Según ha informado la CECA, la principal área de inversión fue acción social, que concentró el 50% del total. En ese ámbito destacaron los programas asistenciales para colectivos en riesgo de exclusión social, cursos, conferencias y congresos de temática social, webs sociales, aulas y ciber-aulas, programas de divulgación, publicaciones de temática social y actividades de sensibilización, entre otros.
En segundo lugar se situaron las actividades vinculadas a cultura y patrimonio, que recibieron un 20% de la inversión.
El área de educación e investigación percibió el 11% de las dotaciones, mientras que la de medio ambiente y la de desarrollo local y creación de empleo recibieron el 8% y 7%, respectivamente. El porcentaje restante se destinó a actividades de deporte y ocio.
Según los datos publicados por la patronal de las cajas, se destinaron más de 100 millones de euros en acciones en favor de personas en riesgo de exclusión social, y se benefició a millón y medio de personas.
Asimismo, 6 millones de personas mayores han participado en diferentes programas a los que se han destinado más de 45 millones de euros.