Enlaces accesibilidad

Morenés apunta a una incidencia técnica como causa de la caída del Super Puma

  • El ministro distingue estas posibles causas de las del accidente ocurrido en 2014
  • Espera que se recuperen los restos del helicóptero en las próximas horas
  • Defiende que los helicópteros en los que vuelan los militares son "buenísimos"

Por
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su intervención al final del ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su intervención al final del ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este jueves que las circunstancias del accidente del helicóptero Super Puma que cayó al mar cerca de Canarias hace dos semanas y en el que murieron los tres militares que viajaban en él apuntan "a una incidencia técnica" y parecen distintas de las que produjeron el accidente de marzo de 2014, aunque ha añadido que no quería prejuzgar la investigación judicial.

Morenés ha detallado que, a la espera de lo que digan los expertos, el accidente de hace dos semanas se produjo cuando el helicóptero hacía "un vuelo de tránsito", a una altura aproximada de 2.000 metros que, a diferencia de un vuelo táctico, no exigía esfuerzos especiales ni de los pilotos ni del aparato.

En cambio, el que se produjo en marzo de 2014, aún bajo investigación judicial, sí se produjo en una operación táctica durante la noche, "volando raso y sin luna" y eso "hace pensar que las causas pueden ser distintas". En ese accidente murieron cuatro militares españoles.

En una entrevista en Onda Cero, Morenés ha confiado en que entre este jueves y el viernes puedan recuperarse los restos del helicóptero.

Ha explicado que el aparato se "ha partido en tres trozos", lo que provocará que la maniobra de izado a la superficie se hará por partes "en lugar de a la vez", también debido al mal estado del mar, que perjudica la recuperación del aparato.

Los militares españoles usan helicópteros "buenísimos"

El ministro de Defensa ha defendido, por otra parte, que los militares españoles utilizan helicópteros "buenísimos", "tecnológicamente avanzados" y "en condiciones", lo que no impide que "desgraciadamente puedan producirse accidentes".

"Entiendo la preocupación. Pero nadie vuela si el helicóptero no va en condiciones", ha argumentado Morenés.