Enlaces accesibilidad

El TSJ de Cataluña rechaza ampliar la querella contra Mas por rebelión y sedición como pedía Manos Limpias

  • No ve indicios de que Mas esté alentando "un alzamiento violento y público"
  • Manos Limpias pretendía sumar estos delitos al de desobediencia por el 9N

Por
El presidenta de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la reunión semanal del Govern
El presidenta de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la reunión semanal del Govern

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado admitir a trámite la ampliación de la querella contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por la consulta del 9N a los delitos de rebelión y sedición, como pedía Manos Limpias. El tribunal rechaza la pretensión de este sindicato al concluir que el dirigente de Convergència (CDC) no está alentando un "alzamiento violento" en Cataluña. Mas de momento solo está imputado por presunta desobediencia en esta causa.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC archiva la querella, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, al no ver indicios de que el presidente catalán haya incurrido en delitos de sedición o rebelión y advierte a Manos Limpias de que "la vía penal es la última ratio a través de la cual realizar determinadas reclamaciones, consecuencia del principio de intervención mínima que conforma la jurisdicción penal".

Manos Limpias pidió la ampliación de la querella al entender que Mas "está generando en Cataluña un ambiente prebélico, y de enfrentamiento entre los españoles, lo que podría desencadenar en fuertes altercados, y en el peor de los casos en una guerra civil", siendo su pretensión según este sindicato, la de "desmembrar a Cataluña del territorio del Estado español".

El objetivo de la querella es, según Manos Limpias, "evitar un próximo derramamiento de sangre entre españoles", recuerda el TSJ de Cataluña en el auto de inadmisión.

Ni "alzamiento violento" ni "tumultuario"

El tribunal señala que "aparte de que la querella viene redactada en términos futuribles", no se dan los supuestos para hablar de presunta rebelión y sedición "por lo que debe concluirse, sin más, que los hechos relatados en el mal llamado escrito de ampliación de la querella, no justifican, tras haberse desglosado la causa, la apertura de un nuevo procedimiento penal.

El TSJC explica que los dos ilícitos penales que se imputan a Artur Mas representan dos figuras delictivas muy distintas. "Mientras que el delito de rebelión es un delito 'contra la Constitución', la sedición es un delito 'contra el orden público'. Y el primero requiere (...) un alzamiento violento y público'. Y el segundo, además, que sea 'tumultuario', es decir (...), que sea 'caótico, anárquico, inorgánico o en tropel'".

Manos Limpias proponía que la nueva querella por sedición y rebelión se acumulara a la investigación que el TSJC tiene ya abierta contra Mas, pero la sala descarta esa pretensión al entender que los hechos denunciados son nuevos "sin ninguna interrelación" con la causa ya abierta, que se centra en la convocatoria de la consulta independentista del 9N, informa Efe.

El sindicato ultra está personado como acusación popular en la causa en la que el TSJC investiga a Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por la convocatoria y organización de la consulta alternativa del 9N.