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Volkswagen cifra en 50.000 los vehículos con emisiones "irregulares" de CO2 en España

  • El ministro de Industria señala que devolverá al Estado las ayudas del PIVE
  • Pide que abone a la diferencia que pueda resultar en el impuesto de matriculación
  • El grupo garantiza que se hará cargo de los costes derivados de las irregularidades

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Volkswagen devolverá el dinero del Plan PIVE de los coches con exceso en emisiones de CO2

Volkswagen ha comunicado que son 50.000 los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de dióxido de carbono. La empresa ha garantizado el ministro que se hará cargo de todos los costes que pudieran derivarse, incluido el plan PIVE. "El grupo se hace cargo de todos los costes derivados para los usuarios y para el Tesoro español", ha especificado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Las Mañanas de RNE.

Durante la entrevista, Soria ha explicado la reunión que mantuvo este miércoles con el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, en la que el grupo le trasladó la información relacionada con este caso. Durante el encuentro, el responsable aseguró que los vehículos son técnicamente seguros y aptos para la circulación y garantizó que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse" de estas irregularidades.

Entre estos costes se incluyen las ayudas que se hayan podido recibir por los PIVE, "los 1.000 euros que daba el Gobierno", ha especificado José Manuel Soria, quien ha señalado que aún se desconoce cuántos de los 50.000 vehículos se acogieron al plan PIVE. "Una vez que Volkswagen nos pase los datos, el Ministerio tiene que hacer una comprobación vehículo por vehículo", ha especificado.

Los Plan de Incentivos del Vehículo Eficiente (PIVE) daban una subvención directa de 2.000 euros (de los que 1.000 aportaba el Estado y el resto el fabricante) a cada vehículo eficiente, una cantidad que en la actual edición, la octava, se ha reducido a 1.500 (750 euros cada uno). Soria ha señalado en la entrevista concedida a RNE que no todos se acogieron al plan PIVE, pero que si fuera el caso la cantidad que debería devolver Volkswagen al Estado serían 50 millones de euros.

Las mañanas de RNE - José Manuel Soria: "Volkswagen va a devolver el dinero del plan PIVE coche a coche"

En la reunión, el ministro de Industria ha pedido que también abonen a sus clientes la diferencia que pueda resultar en el impuesto de matriculación una vez que los vehículos afectados cuenten con el certificado de emisiones de C02 correcto. Según Soria, la respuesta del Grupo ha sido que también se responsabilizarían de ese coste, pero ha dejado claro que éste es un asunto entre empresa y consumidor.

Volkswagen sigue garantizando las inversiones en España

García Sanz se reunió este miércoles con Soria para trasladarle la última información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen AG. La empresa aseguró en un comunicado que ha detectado que 800.000 de sus vehículos presentan "irregularidades" en las certificaciones de las emisiones de CO2.

"Son vehículos que en su etiquetado describen unas emisiones de CO2", ha especificado el ministro de Industria español, quien ha asegurado que "esto ocurre en 660.000 vehículos en todo el mundo".

Además, según ha señalado Soria, en la reunión la compañía reiteró que mantienen tanto el programa de inversiones para el Polo en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) como el de los modelos León e Ibiza de Seat en Martorell (Barcelona). En total, una inversión de 4.200 millones de euros.

García Sanz además también se ha comprometido a informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad en torno a las irregularidades. Por su parte, el ministro Soria ha trasmitido a Sanz la colaboración del Gobierno español para determinar los medios necesarios al objeto de resolver este asunto en el mejor interés del consumidor.

Hay vehículos con motores de gasolina

Según señaló este miércoles el Gobierno alemán, 98.000 de estos vehículos cuentan con motores de gasolina, con lo que el escándalo deja de ser una cuestión de ciertos motores diésel.

Diario de las 2 - Seat confirma que también tiene coches con problemas en las emisiones de dióxido de carbono - Escuchar ahora

La Comisión Europea ya ha pedido a Volkswagen que acelere sus investigaciones internas para aclarar qué coches están afectados por estas nuevas irregularidades, dónde están registrados y qué medidas va a tomar el grupo.