Enlaces accesibilidad

Los adolescentes españoles prefieren conectarse a internet antes que ver la televisión

  • Entre los 12 y los 17 años, el consumo de internet alcanza un 93,3%
  • El principal medio de transmisión en España sigue siendo la televisión
  • Así de desprende del último Panel de Hogares de la CNMC

Por
Un joven usando su smartphone.
Un joven usando su smartphone.

Los adolescentes españoles cada vez prefieren más el consumo de Internet a la televisión, según refleja el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El uso de la red aumenta considerablemente en la franja entre los 16 y los 17 años, en la que alcanza el 93,3%, superando el consumo de televisión en esta franja de edad (un 82%). Por el contrario, los niños más pequeños (entre 3 y 6 años) ven la televisión (89,4%) mucho más que usan internet (43,6%).

Casi un 14% de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas a la semana delante del televisor y cerca de un 8% lo hace conectado a internet.

Los contenidos audiovisuales que puedan llegar a consumir los menores, ya sea a través de la televisión o a través de internet, son fuente de preocupación de los padres.  Los contenidos pornográficos, racistas o violentos son los que más inquietan.

Control parental

A pesar de esta manifiesta preocupación, solo un 34,8% de los padres y tutores reconocen la utilización de mecanismos de control parental en el uso de Internet de los menores a su cargo.

Nueve de cada 10 menores ve la televisión en las zonas comunes del hogar (94,3% de menores entre 12 y 15 años y 89,2% de los menores entre 16 y 17). Por su parte, el 14,4% de menores entre 12 y 15 años y el 28,5% de menores entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a través de una televisión ubicada en su cuarto.

En cambio, el uso de internet en las zonas comunes es algo menor: 78,2% de menores entre 12 y 15 años y 66% de menores entre 16 y 17 años.  Mientras, aumenta el uso en el cuarto del menor: 32,9% de menores entre 12 y 15 años y 51,2% de menores entre 16 y 17 años.

Televisión, principal medio

Cuando tenemos en cuenta todas las franjas de edad (incluidos los adultos), el principal medio de transmisión en España sigue siendo la televisión: el consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor es de 3,1 horas diarias los días laborales, frente al consumo de casi una hora al día de contenidos audiovisuales a través de la pantalla del ordenador o casi una hora diaria en el teléfono móvil.

La encuesta también ha preguntado sobre los servicios audiovisuales 'online': un 34,7% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana.  Los contenidos audiovisuales 'online' más consumidos son los vídeos cortos, los episodios de series y los contenidos producidos por familiares y amigos. Los servicios audiovisuales 'online' de pago tienen una penetración baja y solo son empleados por un 7,9% de los hogares con acceso a Internet. De estos hogares, un 34% está suscrito a un servicio de pago mensual que le permite ver un catálogo de contenidos.