Albiol traslada a Forcadell el rechazo del PP al texto independentista y a la investidura de Mas
- Ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Parlament sobre el documento, que Forcadell ha denegado
- Considera que las sanciones del Constitucional si se aprueba el texto de JxSí y CUP debe ser proporcional a la gravedad
- Anuncia que participará en el pleno de debate independentista y al de investidura porque "respetan las instituciones"
El líder del Partido Popular (PP) de Cataluña, Xavier García Albiol, ha transmitido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el rechazo frontal de su partido a la investidura de Artur Mas y a la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP y ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Baja catalana sobre la misma.
En declaraciones a los medios tras reunirse con Forcadell, en el marco de la ronda institucional de contactos previa al pleno de investidura, ha concretado que el PP participará tanto en el pleno de debate del documento independentista como en el de investidura: "Respetamos las instituciones y estaremos allí defendiendo a los catalanes que quieren seguir siendo españoles".
"Me ha preguntado si apoyaríamos a Mas y con la cara que le he puesto ya ha visto que no estamos dispuestos", ha destacado Albiol, que también ha pedido a la presidenta del Parlament que constituya las comisiones de trabajo parlamentarias cuanto antes para que pueda iniciarse la actividad y el control al Govern.
Albiol también la ha instado a ser "la presidenta de todos y no solo de una parte, como hasta ahora", y le ha avisado de que el PP será muy contundente si finalmente se aprueba la propuesta de resolución independentista.
Informe sobre la validez del documento
De hecho, le ha reclamado un informe de los servicios jurídicos del Parlament sobre la validez del contenido de la propuesta, teniendo en cuenta que sus consecuencias pueden ser "letales" para Cataluña y sus instituciones.
Según Albiol, Forcadell le ha dicho que ella no puede entrar en valoraciones de contenido y que por lo tanto no pedirá un informe a los servicios jurídicos del Parlament.
Sobre las posibles sanciones del Tribunal Constitucional (TC)si se aprueba el documento de Junts Pel Sí y la CUP, ha dicho que "debe ser proporcional a la gravedad de la actuación ilegitima" del Parlament, y ha puesto como ejemplo la intervención de la tesorería de la Generalitat.
Sobre la renuncia al cargo este viernes del director del Programa Serra Húnter, Enrique García-Berro, porque no está dispuesto a saltarse las leyes, Albiol ha celebrado que cada vez haya "más personas que vean que el proyecto independentista solo lleva al desastre". García-Berro ha presentado su renuncia al cargo por "decisión personal" al afirmar que no sentirse cómodo trabajando para un Govern que "dice estar dispuesto a saltarse las leyes" y por la resolución parlamentaria pactada entre JxSí y CUP, según ha publicado este viernes 'La Vanguardia'.