Una barrera protegerá el arte del Muro de Berlín
- De 80 y 90 centímetros de alto, mantendrá a los visitantes alejados
- También habrá carteles pidiendo proteger las obras de arte
- Consulta el mapa interactivo con toda la información del muro de Berlín
El Ayuntamiento de Friedrichhain-Kreuzber ha anunciado que colocará una barrera para proteger las pintadas que adornan el viejo muro de Berlín y que mantendrá a los visitantes alejados a 1,30 metros de él.
Solo queda un pequeño tramo de los más de 155 kilómetros de hormigón armado que componían un muro que representaba la división la Alemania del Este y del Oeste como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Pero más allá de historia, ese fragmento del muro contiene arte en sus pintadas, por eso se le conoce como East Side Galery, una hilera de ilustraciones entre las que está la famosa Bruderkiss o “beso entre hermanos”, que se representó entre los entonces entre el jerarca soviético Leonid Breznev y el líder de la extinta RDA Erich Hönnecker.
Ahora, una barrera de entre 80 y 90 centímetros de alto protegerá estas pintadas y hará que los visitantes no se acerquen a menos de 1,30 metros del muro. Además, habrá carteles en distintos idiomas para indicar a los peatones que las obras de arte realizadas sobre el muro deben protegerse.
La East Side Gallery se creo en febrero de 1990, tres meses después de la caída del muro, cuando 118 artistas de 21 países pintaron 106 cuadros sobre ese fragmento de muro. El 1991 la galería logró protección como monumento y en 1996 se creo una asociación de artistas para preservar las obras.
El 9 de noviembre se cumplirán 26 años de la caída del Muro de Berlín. Con motivo del 25 aniversario, RTVE.es lanzó una web con todo tipo de información sobre el muro.