El Gobierno pedirá la suspensión de la resolución independentista en su recurso al Constitucional
- Santamaría responsabiliza a Forcadell de lo que suceda el lunes en el Parlamet
- Asegura que se recurrirá la resolución en cuanto sea aprobada
- Critica la ampliación de la declaración independentista: "solo vale la Constitución"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo pedirá la suspensión de la resolución soberanista de Junts Pel Sí y la CUP en su recurso al Tribunal Constitucional si el lunes es aprobada en el Parlament catalán.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PPC contra la moción soberanista, pero dejando que se debata en el pleno del lunes.
Y se ha referido también a la ampliación resolución independentista para "blindar derechos" que han llevado a cabo Junts Pel Sí y la CUP este mismo viernes y al respecto, la vicepresidenta ha rechazado que lo puedan hacer.
"No se pueden blindar del cumplimiento de la ley. No hay manera posible de blindarse de la Constitución. España es un estado de derecho y una democracia consolidada y no se va a permitir que nadie se salte la ley", ha remarcado.
Para evitarlo, ha afirmado que el Ejecutivo "usará cuantos instrumentos sean necesarios para que se vele por el cumplimiento ley y la igualdad de todos los españoles". También ha advertido que "cada actuación" que pretenda saltarse la ley, "tendrá una respuesta por parte del Gobierno".
Los pasos contra la resolución
Además, la vicepresidenta ha detallado los pasos que se darán en caso de que se apruebe la moción el próximo lunes y ha afirmado rotunda que "ese mismo lunes" se iniciarán los trámites para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional "en los mínimos plazos en los que se pueda".
Así, ha explicado que en primer lugar, pedirán un informe al Consejo de Estado, y en cuanto lo tengan, "se convocará de manera urgente el Consejo de Ministros" para a continuación presentar el recurso en el que solicitarán la suspensión inmediata de la resolución independentista que no tendrá "ningún efecto" si es admitido a trámite.
La número dos del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno "se siente arropado" por un conjunto de fuerzas políticas e instituciones sociales que apoyan la estrategia de cumplimiento de la ley y el respeto a la legalidad, la unidad y la igualdad.
Responsabiliza a Forcadell de la posible aprobación
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha apuntado a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, como la primera responsable jurídica y política de la posible aprobación el lunes de la resolución independentista.
Sáenz de Santamaría ha señalado que el TC ha realizado algo insólito en su auto de este jueves, que es "una advertencia", al hacer notar que el Parlament catalán tiene la obligación de velar por el respeto a la Constitución en el debate de la propuesta soberanista.
Y ha subrayado que, si no lo hace, entonces ese tribunal podrá tomar las decisiones que estime oportunas, como ya hizo en 2013 con la declaración independentista.
Al ser preguntada sobre si la primera persona que debería sentirse aludida por ese aviso sería la presidenta de la Cámara catalana, Carme Foscadell, Sáenz de Santamaría ha recalcado: "Sin ningún género de dudas", tanto jurídicamente como políticamente.
A su juicio, Forcadell debe velar como presidenta del Parlament para que no se vulneren los derechos de los diputados, y ha invitado a los periodistas a imaginarse que el presidente del Congreso o el del Senado dejaran de amparar los derechos de la mitad de la cámara.