Enlaces accesibilidad

De Guindos descarta "diseñar nuevos recortes" tras empeorar Bruselas su previsión de déficit para España

  • "Hay que implementar el presupuesto aprobado", asegura el ministro en RNE
  • El titular de Economía, "convencido de que las cifras correctas son las del gobierno"

Por
Las mañanas de RNE - Guindos insiste en que España cumplirá el déficit y no serán precisos más recortes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este viernes que el Gobierno vaya a diseñar nuevos recortes tras empeorar la Comisión Europea sus previsiones de déficit para España. "No hay que diseñar nuevos recortes, lo que hay que hacer es implementar el presupuesto" en el que "no hay ningún componente electoral" pero sí "medidas de apoyo al crecimiento económico", ha asegurado en declaraciones a RNE.

Bruselas estima que el déficit de España en 2015 alcanzará el 4,7% del PIB y el 3,6% en 2016 (dos y una décima más, respectivamente, que en sus anteriores previsiones). El Gobierno español, por el contrario, prevé un déficit del 4,2% para este año y del 2,8% para el próximo, el objetivo pactado sus socios.

En Las mañanas de RNE, Luis de Guindos ha insistido en que estas diferencias entre las previsiones de Bruselas y las del Ejecutivo español "ya ha ocurrido en el pasado". "Lo que pasa ahora es que estamos en una época más sensible", por la proximidad de las elecciones generales, ha aseverado.

En cualquier caso, el titular de Economía ha defendido que el medio punto de divergencia entre las estimaciones de déficit de Bruselas (algo más de 5.000 millones de euros) para este año y las del Ejecutivo español "no es muy importante ni especialmente relevante" y se ha mostrado convencido de que las cifras, al final, "serán las del Gobierno español".

El ministro también ha asegurado que las proyecciones del Gobierno español "siempre han sido prudentes y se han ajustado más a la realidad". Según De Guindos, pese a las "incertidumbres" existentes, tanto el crecimiento a un ritmo del 5% de los ingresos tributarios como los "importantes" ahorros en intereses de la deuda y en el gasto en desempleo respaldan el planteamiento del Gobierno español.

De hecho ha señalado que, si se elimina la incertidumbre sobre los resultados electorales, "la economía española puede dar una sorpresa muy positiva el próximo año y crecer perfectamente por encima del 3%". "Vamos a tener un déficit del 4,2% y en 2016 por debajo del 3%", ha remachado De Guindos.

Valoración de los ciudadanos sobre la situación económica

Cuestionado sobre la valoración que hacen los ciudadanos de la situación económica en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, en el que el 24% de los encuestados cree que es peor que hace un año y algo más de un 21% la ve mejor, el ministro ha señalado que lo importante es la tendencia, "que va a mejor".

Además, De Guindos ha señalado que a él el indicador de percepción económica que le vale es el índice de sentimiento económico de Eurostat, que está en máximos históricos en el caso español.

Bankia debe ser independiente

Durante la entrevista en RNE, el titular de Economía ha sido cuestionado por Bankia. "Tiene que ser una entidad independiente. Es aproximadamente el 10% del sistema financiero español y tiene que competir con otros grandes bancos como BBVA, Santander y Caixabank y es un elemento para dinamizar la rivalidad necesaria positiva que tiene que haber en el sistema financiero español", ha manifestado.

El ministro ha recordado que las opciones y el momento de venta de Bankia corresponderán al próximo Gobierno -tiene que producirse antes de 2017 cumpliendo el memorandum de entendimiento firmado con Bruselas- y ha subrayado que "lo importante" es que la entidad "ya no genera ningún problema al sistema financiero español".