JxS y la CUP amplían la resolución independentista para "blindar" derechos fundamentales frente al TC
- Las dos formaciones hablan de posibles impugnaciones del Constitucional
- Coinciden en señalar que no supone que haya un pacto de investidura
JxSí y la CUP han registrado en el Parlament este viernes una ampliación de su resolución independentista, para "blindar los derechos fundamentales de las personas" frente a eventuales impugnaciones del Tribunal Constitucional (TC) a leyes catalanas.
El anexo que han registrado desarrolla el punto 8 de la resolución, que es el que insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente las normas que emanan de la Cámara catalana y que "puedan verse afectadas por decisiones del Estado español".
Así, el texto recoge que el futuro Govern deberá garantizar derechos de vivienda, sanidad y educación, entre otros, aunque el Estado pueda impugnar normas en este ámbito, como el decreto de pobreza del Govern que el Gobierno central llevó al TC hace meses y que está suspendido.
El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, considera que la iniciativa es "la prueba palmaria de que la independencia va de esto, de garantizar los derechos de las personas y de la que gente pueda vivir mejor".
En la misma línea, el líder de la CUP en la Cámara catalana, Antonio Baños, ha acusado al Estado de no solo no proteger los derechos de las personas si no, además, "torpedearlos" como con la decisión de suspender del decreto contra la pobreza energética que impulsó la Generalitat.
Propuestas para el próximo Govern
El documento, por ejemplo, recoge que el Govern deberá "garantizar el acceso universal a la atención sanitaria pública y de calidad, mediante el CatSalut, a todas las personas que viven en Cataluña", y nadie podrá quedar excluido tengan o no la condición de asegurados por el Sistema Nacional de Salud.
También recuerda que la Generalitat impugnó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por lo que concluye que, en coherencia con este recurso, el futuro Ejecutivo catalán defenderá las "competencias establecidas a favor de las administraciones catalanas".
El documento también carga contra la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Ejecutivo central y, además, insta al gobierno catalán a "proporcionar las herramientas necesarias para dejar sin efectos los preceptos" de la reforma local impulsada por el Gobierno central en la última legislatura.
También se recogen medidas en cuanto al aborto, afirmando que Catalunya debe regirse por lo que se estipula en la ley catalana de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, y recoge que la Generalitat deberá financiar "un plan de choque social y de gestión de la deuda".
Todavía no hay acuerdo para la investidura
Este plan de choque social ha sido una de las principales demandas de la CUP para negociar un acuerdo de investidura, y la resolución contempla que la Generalitat deberá "revisar a fondo los programas presupuestarios de gasto" de los últimos años.
El documento registrado por la JxSí y la CUP es, sobre todo, un conjunto de propuestas que tiene que aplicar el próximo Govern, pero ahora mismo no está claro que haya nuevo Ejecutivo porque precisamente JxSí y la CUP no se ponen de acuerdo en si volver o no a investir Mas presidente.
Turull, Romeva (JxSí) y Baños (CUP) han acudido juntos a registrar el documento en la Cámara, pero los dos partidos han coincidido en que no se interprete que el acuerdo sobre este iniciativa significa que han avanzado las negociaciones sobre la investidura: "Son cosas distintas", han concluido.