Enlaces accesibilidad

El Parlament aprobará este lunes la resolución independentista antes del debate de investidura de Mas

  • El pleno, permitido por el Constitucional, arrancará a las diez de la mañana
  • Junts pel Sí y la CUP aprobarán iniciar la "desconexión" con España
  • También se debate la propuesta de Catalunya Sí que es Pot para un referéndum
  • A las cinco de la tarde arrancará el debate de investidura de Artur Mas
  • La votación, sin embargo, no se celebrará hasta el martes por la tarde

Por
Arranca una semana decisiva para el proceso independentista en Cataluña

El Parlament catalán aprobará este lunes por la mañana la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP para iniciar "el proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república" justo antes de que empiece por la tarde el debate de investidura de Artur Mas, que por el momento no tiene garantizada la reelección. Ni en la primera votación, que tendrá lugar el martes y en la que necesita mayoría absoluta; ni en la segunda, que sería el jueves y en la que le bastaría con mayoría simple.

La Cámara catalana debatirá la propuesta independentista, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta alternativa del 9N, después de que el Constitucional admitiera a trámite los recursos de amparo de Ciudadanos, PP y PSC contra la resolución, pero rechazara suspender el pleno de este lunes como pedían las dos primeras formaciones aunque advirtiendo al Parlament de que tiene que cumplir la Carta Magna y que si no es así él, como tribunal de garantías, tiene "la última palabra".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó el viernes por su parte que recurrirán la moción secesionista en cuando se apruebe ante el TC y pedirán "en ese mismo minuto" su suspensión.

Una resolución para la "desconexión" con España

La sesión comenzará a las diez de la mañana con las intervenciones de los diputados de Junts pel Sí y la CUP para defender la resolución independentista. Una propuesta para la "desconexión con el Estado español" que contempla que, en un plazo máximo de 30 días, se comience la tramitación "de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y hacienda pública".

La resolución, de nueve puntos, subraya expresamente que ni el Parlament ni el proceso se supeditarán a las instituciones del Estado español, "en particular del Tribunal Constitucional, al que consideran "deslegitimado y sin competencias" desde la sentencia que en 2010 anuló parte del estatuto de autonomía de Cataluña aprobado en referéndum.

El pasado viernes, Junts pel Sí y la CUP presentaron un anexo a la declaración para "blindar" derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad y educación, entre otros, informa Efe.

Catalunya Sí que es Pot pide un referéndum

Además de la propuesta independentista se debatirá otra presentada por Catalunya Sí que es Pot (CSQP) -la coalición de Podemos, ICV y EUiA- para que se priorice un "plan de rescate ciudadano" y se inicie un proceso constituyente por medio de un referéndum de autodeterminación.

Después de las intervenciones de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot para defender sus textos, la sesión continuará con el resto de grupos para debatir las enmiendas. La primera ha sido enmendada por los propios grupos independentistas, CSQP y el PP y la segunda por el PP y la CUP, según fuentes parlamentarias.

El debate acabará con la votación por separado de ambas propuestas de resolución. El PSC y el PP han pedido que el voto sea nominal, de uno en uno y en voz alta. Junts pel Sí ha asegurado que no pedirá el voto secreto y que si se pide que sea nominal lo aceptará aunque asegura que prefiere el ordinario para agilizar el trámite, según recoge Europa Press.

El debate de investidura de Mas, por la tarde

El debate de investidura de Artur Mas, propuesto por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como candidato tras la ronda de contactos con los grupos políticos, comenzará a a las cinco de la tarde con la intervención del presidente de la Generalitat en funciones para presentar su programa de gobierno sin límite de tiempo.

La sesión se suspenderá hasta el martes a las diez de la mañana cuando se retomará con la intervención de los grupos parlamentarios y con la votación ya por la tarde.

Los grupos intervendrán siendo el orden de mayor a menor representación sin contar a Junts pel Sí, que intervendrá en último lugar. De este modo comenzará Ciudadanos, seguido del PSC, Catalunya Sí que es Pot, el PP y la CUP. Cada grupo dispondrá de 30 minutos y Mas les podrá responder sin límite de tiempo.

Si lo hace individualmente, los grupos tendrán derecho a una réplica de un tiempo igual al empleado por el candidato y si les vuelve a contestar de cinco minutos más para la contrarréplica. Si les responde conjuntamente, los grupos solo tendrán una réplica en el que tendrán que repartirse el tiempo que haya utilizado Mas en la respuesta conjunta.

Los diputados votarán por la tarde si invisten a Mas de uno en uno en voz alta según vayan siendo llamados.

Sin mayoría absoluta ni simple

Junts pel Sí tiene 62 diputados, seis menos de los que se necesitan para la mayoría absoluta de 68, y la CUP, que tiene 10 diputados, ya ha reiterado que no votará a favor de la investidura de Artur Mas, por lo que salvo sorpresa de última hora, habrá que ir a una segunda votación, que se celebraría el jueves tras una nueva intervención de Mas y los grupos.

En esta segunda votación, Artur Mas podría ser investido por mayoría simple -con más síes que noes- pero para ello necesitaría que ocho diputados de la CUP se abstuvieran en lugar de votar negativamente y que otros dos parlamentarios le apoyaran.

Si el 9 de enero, dos meses después de la primera votación, ni Artur Mas ni otro candidato que Junts pel Sí y la CUP puedan pactar obtienen la confianza del Parlament, la Cámara quedaría disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones tendría que convocar nuevas elecciones, que tendrían lugar entre 40 y 60 días después de la convocatoria.